Pocas concreciones y muchas dudas dejó la intervención del Teniente de Alcalde de Urbanismo sobre el PGOU.

Síntesis de la exposición. 
Antonio Miguel Marín expuso ayer en el Ateneo de Valencina las líneas maestras del PGOU que impulsa en los últimos meses el Equipo de Gobierno. Hizo una declaración de principios acerca de los seis ejes que han de sostener ese PGOU que son: 
  1. Vivienda. 
    • Dar respuesta a la diversidad de problemas de vivienda que se dan en Valencina. 
    • Hacerlo manteniendo las dos alturas más ático como tipología. 
    • Favorecer la autoconstrución. 
  2. Un PGOU que se articule con sus correspondientes dotaciones y espacios libres que pagarán los promotores. 
  3. Un PGOU que aborde los problemas de infraestruturas y carreteras.
  4. Un PGOU que favorezca el tejido empresarial, con el área del POTAUS de 150 hectáreas para posibles emprendedores. 
  5. Un PGOU que tenga como eje central el Patrimonio Cultural.
  6. Y que potencie el rico patrimonio Natural tan rico de Valencina. 
En palabras del Teniente de Alcalde de Urbanismo este PGOU será “ transgresor”, gracias a que estará hecho por los vecinos de Valencina que serán quienes decidan qué pueblo es el que quieren. 
Dudas abiertas a partir de la exposición y de las respuestas a las preguntas de los asistentes. 
  1. La inoportunidad del momento para abrir un proceso de debate sobre el PGOU. La experiencia conflictiva del anterior PGOU, lo delicado del tema urbanístico en Valencina  y la complejidad que supone un proceso de Planificación y de Participación, aconsejaban que el nuevo proceso de planificación se iniciara serenamente, sin condicionarlo por la cercana cita electoral. Los procesos electorales acentúan el intento de manipulación de los espacios ciudadanos en beneficio de los partidos, así como la polarización partidista de las opiniones  y la acumulación y simplificación de mensajes; mientras que un proceso de planificación requiere de otros tiempos para la búsqueda de consenso y la clarificación y profundización en los mensajes.  Había fórmulas para compaginar los plazos del debate ciudadano con la subvención concedida por la Junta de Andalucía para pagar el trabajo del equipo redactor, sin necesidad de que el debate electoral interfiriera en algo tan importante para la vida futura del pueblo  como un PGOU. 
  2. El equipo redactor. La elaboración de un PGOU comienza con la adjudicación al equipo redactor que ha de realizarlo; que, en buena ley, es elegido entre varios por su experiencia y capacidad, a partir de los criterios que establece el equipo de gobierno. En esos criterios y en esa selección ya se anticipan claves del modelo de PGOU que se quiere hacer.  Esa selección, de directa responsabilidad política, y no técnica,  ha de ser transparente en todo momento, conociendo los ciudadanos qué criterios son los que se han establecido, y en virtud a qué méritos se ha elegido a ese equipo frente a otros: cuales son las características fundamentales de su anteriores proyectos urbanísticos, y que nivel de independencia tiene respecto a empresas promotoras con intereses en la zona. Tras la charla de ayer seguimos sin conocer esos datos; extrañándonos sobremanera que el concejal de Urbanismo desconozca, como afirmaba, el PGOU de la vecina Salteras, realizado por este mismo equipo redactor, y que afecta en algunas cuestiones al nuestro.
  3. Los convenios comprometidos por el anterior equipo de gobierno. El concejal de Urbanismo dejó clara una cuestión: esos convenios habrá que pagarlos; pero no afectarán  al proceso de ordenación que ahora se pone en marcha. Esta respuesta sigue sin aclarar nada, y  mantiene abiertas las dudas: si los valencineros no vamos a pagar esos convenios, y el ayuntamiento tampoco tiene dinero para ello ¿Como va a resolver esta cuestión este Ayuntamiento? 
  4. El patrimonio como eje del Plan. Si bien defiende el Concejal de Urbanismo que el patrimonio es un bien y un potencial de riqueza futura, seguimos sin conocer cual es el modelo y el proyecto de gestión y potenciación del patrimonio de  este ayuntamiento, más allá de acciones puntuales de carácter turístico como el embellecimiento de dos rotondas de dudoso gusto y el intento de hacer un centro de interpretación en zona delicada. No hay correspondencia entre la máxima importancia que en el plano del discurso se le concede al patrimonio,  y el tiempo real dedicado por estos concejales al consenso y redacción de un Plan Global, o Plan Director,  del que no tenemos noticia. 
  5. La participación como elemento “transgresor” del Plan. La participación de los ciudadanos de Valencina en la redacción del Plan fue una constante de la charla del Concejal de Urbanismo. Pero la falta de definición y lo confuso del discurso acerca de la participación dejan dudas de que eso vaya  a ser realmente así: 
    • A estas alturas, cuando ya hay reuniones de participación, no se he definido  ni los tiempos, ni los distintos formatos de ese proceso de participación. De forma algo vaga, y sin aclarar aspectos acerca del papel de los distintos agentes, el Teniente de Alcalde de Urbanismo hablaba a veces de un comité, a veces de un taller, de una comisión de participación, de un proceso que puede acabar en referéndum.  Desde VH nos gustaría  un proceso bien definido, completo, con distintos niveles de intervención;  pero somos realistas: podemos afirmar que en los tiempos que establece la subvención para realizar el Plan  no hay posibilidad metodológica ni social alguna de poner en marcha un proceso de participación de esas características; y por el contrario se corre el riesgo de que todos los pasos que se den en nombre de la participación ciudadana, incluido el referéndum, generen un alto grado de confusión y se dirijan a la simplificación de los mensajes, y al uso de los ciudadanos para legitimar decisiones previamente tomadas. 
    • Por otra parte entendemos que para  convertir la participación en el elemento central del Plan es imprescindible una política informativa transparente, accesible y clara,  sobre todo en un tema tan delicado como el urbanismo. Durante estos tres años, el equipo de gobierno ha tenido debilidades básicas en materia de información urbanística, con periodos de exposición pública en tiempo de vacaciones, dificultando el acceso a la documentación, sin facilitar la consulta en la web, y sin responder a las alegaciones como las del PAU, del Centro de Interpretación.  Sin información, accesible, contrastable  y a tiempo, no hay participación. 

Recogemos estas notas como forma de ampliación del debate público que creemos es la base de todo proceso democrático; y este PGOU nace en palabras del concejal con ese objetivo. Cualquier aclaración que quiera hacer el concejal de Urbanismo, argumentando o ampliando el sentido de sus palabras,  puede hacerlo, a la dirección de correo valencinahabitable@hotmail.com, de forma que esta será colgada en el blog como nota y no como comentario.

27 comentarios:

  1. Vaya por delante que no pude estar en la charla de Antonio Muguel, pero me han contado con bastante detalle en qué consistió. Y en el resumen que ha hecho Valencina Habitable hecho en falta que dijo que en este momento el equipo redactor esta preparando un documento de partida y que cuando esté convocaría a una comisión de participación para empezar a debatirlo.

    Respecto a las dudas que plantea Valencina Habitable, con todo el respeto la del electoralismo y la de la participación y la dela seleccion del equipo readactor, que están cortadas por la mima reivindicación, demuestran simplemente que los de Valencina Habitable no entienden de que va en realidad esto de la politica y son, con perdon, un poco ingenuos.
    Todos los partidos hablan de particiopacion y de transparencia, porque es una obligacion, pero el juego politico no permite que eso sea asi realmente. Ningun partido permitiria que a la hora de la verdad los ciudadanos decidieran cuestiones claves sobre el PGOU porque aunque eso no se puede decir en voz alta, pero todos lo sabemos, el pgou sirve para financiar deudas y muchos proyectos de grandes infraestructuras de los partidos gobernantes. Y para eso hay que negociar previamente con las promotoras que son las que imponen determinadas condiciones, algunas muy delicadas como para que las conozcan los ciudadanos. Eso es así, aquí y en Pekín.

    Igual que es así que al equipo redactor lo elige el alcalde y los concejales porque estan en su derecho y lo eligen segun lo que ellos entienden, y es un equipo redactor que no se coma mucho el coco con eso de la participacion,pero que tenga un discurso aparente, que tenga buenos contactos en todos los niveles y que sepa aregalr las cosas copn los promotores. Si encima han estado estos años haciendo el PGOU de Salteras y ya sen ha dado alguna vuelta por Valencina, mejor que mejor. Eso no es ilegal. Y no hay que darle mas vueltas.

    Las otras dos dudas si me parecen razonables.
    La de los convenios que están comprometidos porque si eso hay que pagarlo y no hay dinero, lo que está claro es que el ayuntamiento esta cogido por donde dijimos, y al final tendrán que terminar cediendo. Y ellos lo saben desde hace tiempo. Pero parece que ahora, y menos en campaña electoral no es el momento de decirlo, por lo que lo harán bastante más adelante.

    Y lo del patrimonio es la gran duda en Valencina, porque estoy de acuerdo que mucho hablar de su importancia y poco hacer por él.
    Mucho te quiero perrito, pero pan poquito, que dice el refrán. Porque lo del centro de interpretación ha sido el mayor ridículko de la historia de los gobiernos municipales en los últimos años.
    ESo con Francisco José nunca habría pasado.

    ResponderEliminar
  2. Bravo por Antonio Miguel.
    Fue a pecho descubierto a dar la charla del PGOU porque en el PSOE hay un partido serio con propuestas serias.Y tros no pueden hacer eso.

    El PSOE vuelve a ilusionar en Valencina con un equipo de gonierno joven, y su propuesta de PGOU ará que entre por fin riqueza y empleo y vivienda para los jovenes de nuestro pueblo.
    Lo demas es enredar por enredar.

    ResponderEliminar
  3. Anda que dijo mucho el concejal de urbanismo.
    Como era de esperar na de ná. Porque esas cuatro o cinco cosas que dice que son la claves del Plan ya estaban en la propaganda electoral de hace 4 años del psoe. Igualitas.
    Estos han confundido el PGgou con el programa electoral y repiten lo mismo otra vez porque suena bien haber si cuela.

    ResponderEliminar
  4. Para el del resumen telegráfico:
    Es verdad que se prometio el PGOU y no se ha hecho pero hay que tener en cuenta que no todo lo que se promete se puede hacer y que ha sido una legislatura muy dificil y que eran concejales jovenes que es lo que muchos pediamos pero que tenian que aprender y lo han tenido todo en contra.

    ResponderEliminar
  5. Hombre si como dicen en el primer comentario de esta entrada es normal que lo de la participacion sea mentira y que es solo para aparentar, y que no hay que hacer una politica urbanistica transparente. Pues acaba y vamonos.
    No puedo estar de acuerdo con eso, y como yo mucha otra gente que creemos que los ciudadanos tienen el derecho a exigir a los politicos a que cumplan con su palabra y a que rindan cuentas.
    En lo que si estoy totalmente de acuerdo con el primer comentario es en el ridiculo que han hecho este equipo de gobierno con el tema del centro de interpretacion.
    Primero que si desprotegen no se cuantas hectareas y metros. Despues que lo anuncian a bombo y platillo en mesas a los que ya lo llevan diseñado y pintadito, y en la revista municipal en la que llegan a titular con gran descaro que los colectivos ciudadanos participan en el diseño del centro de interpretacion, cuando todos estaban en contra. Y por ultimo con la junta diciendoles que ni pensarlo van ha hacer un centro en donde querían hacerlo ellos a la fuerza. A pesar de que tenian a todo el mundo con miles de razones en contra. Pero es que han sido asi prepotentes y ahora quieren poner la cara de la participacion y las mesas porque hay elecciones.

    ResponderEliminar
  6. Sería deseable que los comentarios no fueran anónimos. Creo que no hay motivos (o no debería haberlos) para ampararse en el anonimato, antes al contrario, un auténtico diálogo y una participación constructiva requieren la "cara descubierta".
    María Hoyos

    ResponderEliminar
  7. Es una pena que se cambiara el dia de la charla porque hubo personas que no pudimos ir al ser viernes así que tenemos que hablar de oidas.
    Por e4so pido que si no es cierto lo que me han contado, que me corrijan:
    Pero si lo que me han contado es asi en esta `pagina se esta ocultando algo que no esta ni en el reunmen de loos habltables ni en los comentarios posteriores y que me parece muy grave. Y son las dos medias verdades que solto el concejal Antonio Miguel para responsabilizar a otros de lo que son errores de ellos.

    Una es que responsabilizo a los tecnicos del ayuntamiento de cosas como que no se respondan alegaciones o que no se cuelgue informacion pública en la web., Demasiado hacen los tecnicos de este ayuntamiento con strabajar serios y no voloverse locos con un ayuntamiento que mantiene a muchos de elloos en un ERE, entre ellos el arquologo municipal, y con la forma de gobernar caprichosa de sus politicos. Y sobre todo responsabilizo al arquitecto municipal de ser el quien elige al equipo redactor. Y hizo ver como si el no conociera sus proyectos, sobre todo los mas cercanos. No tengo ni idea que hay detras de esta maniobra, porque al equipo redactor lo eligieron ellos y contactaron con el hace tiempo. Aparte que la responsabilidad es siempre de los politicos sobre todo en un PGOU. Que es lo que busca o que es lo que teme desmarcandose de esta decision no tengo ni idea de verdad.

    La otra media verdad es la de que la Junta les dio el dinero para una rotonda, y ellos no tienen mas remedio que gastarszelo en eso. La Junta abrió una convocatroria de subvenciones que admitía muchos tipos de proyectos turísticos, y no solo embellecer rotondas. Fueron ello0s los que presentaron un proyecto para que les idrran el dinero para la rotonda, poirque consideraban eso lo prioritario en materia de turismo y patrimonio.
    Y porque estaban dispuestos a gastarse 70 y tantos mil eiros del presupuesto municipal en la rotonda. Una prioridad muy rara para un ayuntamiento en crisis que se gasta solo 500 euros en el museo arqueologico municipal.
    Que no diga que no tienen mas remedio que gastarse el dinero en la rotonda porque asi les obliga la subvencion. Esa es la subvencion que ellos ,pidieron, pudiendo p'edir otras.

    ResponderEliminar
  8. Ojala todos los politicos tuvieran la valentia de Antonio Miguel de ir a exponerse en publico sabiendo que despues se le iba a discutir todo lo que dijera.

    ResponderEliminar
  9. Me incorporo hoy por primera vez a este blog, y despues de dar un paseo por él y leerlo detenidamente siento pena por esta mi valencina.
    Parece que las cosas no han cambiado de hace cuatro años ahora. Bueno, el tono si, ya que en este blog veo argumentos sobre todo, con los que se podrá estar mas o menos de acuerdo, mientras que en las paginas y comentarios de la tristemente famosa Aljarafe hoy solo habia zafiedad insultos y mal gusto.
    Pero por lo demas, cuatro años después no hemos avanzado nada en entendimienbto ni en consenso ni en participacion ni en que el patrimonio se potencien y de riqueza a nuestro pueblo ( porque lo de las rotonditas como señuelo turistico da risa si no hubiera costado tantoalas arcas municipales). Y seguimnos con el partidismo, las medias verdades de las que hablaba otroa blogero, los mismos problemas para un yacimiento increiblemente rico que se nos esta yendo de las manos por falta de proyecto, el mismo nivel de conflicto.
    Y mucha responsabilidad en esto, mal que me pese, la tiene el equipo de gobierno del PSOE que no ha sido capaz de ser generoso con la mayoría absoluta que gracias a la lucha ciudadana y a la torpeza de los anteiores le dio el pueblo de Valencina. Y en vez de aprovechar estos cuatro años para desde el principio sentar a toda esa gente que estaba a favor a consensuar a construir ya a portar un modelo y un proyecto de pueblo, en vez de ser claros desde el principio, se han metido en mil batallas absurdas que no llevaban a ningun lado sino al orgullo y la prepotencia ( como la del centro de interpretacion) y ha desaprovechado un importantisimo respaldo social.
    Porque ahora podran ganar las elecciones, visto como anda el panorama en Valencina, pero el daño esta hecho y ha sido mucho.
    Y lo peor: ni una mijita de autocrítica y de humildad.
    Por facvor, ¿ no se puede hacer nada?
    ( ah, por cierto, para quien pedia que la gente no firmara como anonimo; ese es otro signo de que no hemos avanzado nada de nada respecto a hace cuatro años)

    ResponderEliminar
  10. Lo invitais a que vaya a contar su proyecto y despues os dedicais en esta página a decir qude no a todo lo que él discrepar de todo lo que decía.
    Si sabías ya de sobra que dijera lo que dijera íbais a estar en contra , por qué lo invitáis y por qué vais.
    Todos los argumentos ya los teniais porque el psoe es el unico partido que lo dejó claro en su programa electoral de las anteriores elecciones que lo ha cumplido al ciento por ciento.
    La unica cuestion es estar siempre a la contraria.

    ResponderEliminar
  11. En estos sitios dominan esas élites ilustradas que practican su despotismo, marginando al Pueblo que dicen ser o representar. Grupos de gente que perdieron la razón después de haberla tenido. Personas que están aisladas, en su búnquer, que conforman un grupo muy reducido y que se instituyen en representantes de unos ciudadanos que no los han elegido. Son tribunales para juicios sumarísimos permanentes, que siempre condenan y que no conceden derecho de defensa. Acaban siendo un fin en sí mismos, absolutamente intransigentes, corrigiendo la plana a los demás y sin autocrítica.

    Se convierten en castas y saltan a la arena política sin exponer nada. Los ciudadanos ni pueden elegirlos, ni cambiarlos, ni censurarlos. Han caído en su propia locura, no cambian y hacen daño a la Democracia.

    No todas las asociaciones de ciudadanos acaban en esto, pero sí las de lo que aspiran es influir en los representantes legítimos de los ciudadanos, elegidos por éstos, que son los políticos , o, lo que es peor, intentan anular a los políticos imponiendo sus criterios.

    ResponderEliminar
  12. Lo invita el Ateneo para que explique los puntos más importantes del PGOU que van hacer, que deberían haber hecho según el programa electoral y que no han hecho.LO invita porque el PGOU es algo mmuy importante que nos afecta a todos lo0s habitantes de Valencina de ahora y del futuro. Es como va a ser nuestro pueblo.
    En su exposición dejó muchas preguntas por responder que están apareciendo en estas páginas con los comentarios de la gente, preguntas importantes porque un PGOU tiene que ser una cosas supertransparente, superclara y que no dej lugar a dudas. Pero la forma en que han empezado a hacerlo y el momento y otras cosas no están claros y no termina de aclararlas.

    ResponderEliminar
  13. Si ahora todo el que tiene un blog y expresa en él su opinión y esa opinión es disconforme con la del poder es una élite, el mundo está ahora lleno de cientos de millones de élites.

    Si para expresar la opinión hay que ser por lo menos 50 personas, por poner un número, dejamos sin voz a millones de personas en el mundo.

    Si solo puede expresar su opinión el que ha sido elegido en unas elecciones y los ciudadanos que no hayan sido elegidos no pueden, estamos en una dictadura.

    Si tener opinión propia y discrepar es hacer daño a la democracia, es que en cuatro años no hemos avanzado nada en Valencina respecto al gobierno anterior de la derecha que esgrimía los mismos argumentos cuando se les pedía razones .

    Si pedirle explicaciones y argumentos a los gobernantes sobre aquello que afecta a los ciudadanos es hacer juicios sumarísimos, estamos abriendo la puerta a que los gobernantes hagan lo que quieran solo por haber sido elegidos.

    ResponderEliminar
  14. A muchos políticos de izquierdas y de derechas se les llena la boca con palabras como democracia o participación ciudadana. Muchos ciudadanos creemos que es nuestra responsabilidad, no solo votar cada cuatro años, sino velar por que se cumpla lo prometido en los programas electorales, protestar si no estamos de acuerdo con algo, reivindicar lo que creemos justo y manifestar LIBREMENTE nuestras opiniones.
    Si a alguien le molesta tanto la participación y la opinion discrepante de personas o grupos es que quizás "en la intimidad" se le eleve el brazo "face to the sun" o "visage au soleil".
    !Mucho cuidado!

    ResponderEliminar
  15. A mi me parece de lo más interesante iniciativas como este blog y ojalá hubiera muchos más de gente de Valencina y en otros pueblos expresando su opinión y sus ideas y preocupadas por hacer seguimiento de lo que hacen los p0oliticos con fondos púbnlicos. Así no tendríamos más casos como los de los eres de la consejería de empleo, o el gurtel o cosas así.
    O sin ir más lejos, sin iniciativas de este tipo no nos hubiéramos enterado - yo por lo menos no me hubiera enterado- que se quería hacer una carrtera cruzando el yacimiento y los dólmenes. Lo hubieran hecho y ya está.

    ResponderEliminar
  16. Me sorprende cada vez más la idea de participación que tienen algunos en el PSOE de Valencina. Viene el concejal de urbanismo al Ateneo a contar su versión del PGOU que están haciendo, y a partir de ahí todo el mundo sin dudas algunas a callar. Se callen , c...
    Porque si no se callan y tienen opinión propia y preguntan más de la cuenta entonces es que son una élite, una casta que ponen en peligro la democracia.
    Me pregunto con esa idea de participación y democracia como serán sus asambleas.

    ResponderEliminar
  17. No sé de qué te sorprendes.
    Un PGOU es una cosas muy seria y muy complicada como para dejar que la gente que no tiene conocimientos meta las manos en él. Debe ser una cosa de los técnicos y de los políticos. Otra cosa es que a la gente se le escuche y se le deje opinar , pero eso no quiere decir que haya que explicarselo todo y que puedan decidir.

    Lo importante en un PGOU es tener un discurso con las cosas principales claras, como son cuanto se quiere construir, como se quiere construir, donde, que beneficios va a dar eso al pueblo y al Aayumtamiento. Y todo eso hasta el nivel que se puede cuando solo acabamos de empezar las tiene clara este equipo de gobierno.
    Otra cosa importante es contratar al equipo técnico cualificado para llevar adelante ese proyecto. Y parece por su currículum que esta vez se ha acertado, ya que son de una empresa que ya han hecho muchos PGOUS importantes y que acaban de hacer el de Salteras por lo que conocen muy bien la zona. Para hacer esos PGOUS tienen que ser un equipo con muy bienos contactos y estr bien vistos y muy respadados en distintos niveles de la administración donde debe haber apotos para la empresa contratada, para sus técnicos y sus accionistas.

    Y por último para hacer un PGOU hay que tener empresas promotoras con las que se hable lo suficiente y tengan proyectos de construcción interesantes que dejen beneficios al ayuntamiento, que siempre serán beneficios para el pueblo. Y creo que tanto el alcalde como el equipo redactror saben hacer eso y estamos en buenas manos.

    ResponderEliminar
  18. Me da la sensación de que algunos están mezclando con mala intención el debate sobre el pgou con la elecciones porque no sé que tiene que ver todo esto de las rotondas o del patrimonio o con el pgou.
    Lo que hay que acer es hablar de qué pueblo queremos y aportar cosas aprovechando la oportunidad que nos ofrecen y no intentar manipular para hacer daño al psoe sea como sea.

    ResponderEliminar
  19. Otra vez vuelven con la misma cantinela de siempre.

    Los que discrepan son unos elitistas ilustrados, que si el PGOU lo tiene que hacer los técnicos y los políticos (en realidad los técnicos en estas cosas van al dictado de los políticos en el poder), que si dan de lado al pueblo, etc, etc...

    Si no fuera porque se que gobierna el PSOE cualquiera diría que sigue gobernando el PPSIV

    ResponderEliminar
  20. Pues a mi lo que me sorprende es que parece que todo, vale para atacar al PSOE y ahora hasta eswtais rebuscando en el equipo redactor que solo son los técnicos que se contratan para hacer el PGOU y a los que debemos pedir que debben hacerlo bien y ya está.

    ResponderEliminar
  21. Con tantos comentarios corremos el riesgo de perder la perspectiva:
    El concejal de urbanismo fue al Ateneo para explicar el PGOU que ya han empezado a hacer.
    Contó una serie de ejes acerca de como quiere que sea ese PGOU que mientras que no se vean sobre el papel concretados son solo una declaración de intenciones.
    Una declaración de intenciones es tambiém todo lo relatico a la participación hasta que de verdad se vea.
    Sobre eso solo podemos especular.
    Lo único que es real, y que `pueden presentar a los ciudadanos es que han pedido una subvención para la contrtatación del equipo redactor y que lo han contratado. No hay nada más por ahora.
    Cuales son los criterios que se han tenido en cuenta. Que se le ha pedido a ese equipo redfactor. Cual es su currículum. Qué se sabe del PGOU que acaban de hacer en Salteras.
    Es lo único sobre lo que podemos opinar con base de realidad y es sobre lo que debe haber transparencia absoluta, para que no haya especulaciones.

    ResponderEliminar
  22. Me sorprende que a todos vosotros os da igual, o al menos lo parece, que prometieran sacar un PGOU adelante este mandato y no lo hayan hecho.
    Cuando alguien incimple su promesa, lo que pueda decir ahora importa muy poco.
    Ademas, tras 4 años de no tener en cuenta la opinion de los ciudadanos, alguien se cree que ahora van a cambiar.

    ResponderEliminar
  23. Si me lo permiten, quisiera hacer unos comentarios que no tienen una relación directa con el tema PGOU pero, que me paren que vienen al caso .Sin estar de acuerdo totalmente con los argumentos de Valencina Habitable,me parece un acierto la creación de este foro de crítica ya que desgraciadamente, tenemos unos gobernantes opacos que han estado encerrados en sus despachos sin practicar la participación que prometían y que tan rica hubiera sido y, una oposición cadavérica que no sabe cual es su cometido en la acción política. En otros tiempos eran la Peña Bética y otras, donde se despellejaba o elevaba a los altares a cualquiera que a los patricios de Valencina (de un par de familias) les venia en ganas, fuera o no de su propio partido. Allí no había manera de entrar: te enterabas cuando ya estabas crucificado. Gracias a estas asociaciones ( VH, Ateneo, Los Dólmenes etc.) que se están creando y su poder de convocatoria y divulgación, los ciudadanos podemos expresarnos y ejercer en alguna medida, el control de los que administran NUESTROS recursos y podemos manifestar nuestras opiniones gusten o no a los políticos.

    ResponderEliminar
  24. Por lo que leo en esta noticia y los comentarios, que han ido apareciendo, los políticos en este caso los del PSOE todavía no distinguen entre lo que es ir a dar un mitin, en que no ha respuesta y solo apalusos y vivas, y lo que es ir a un espacio ciudadano en que la gente te pregunta, te interpela, te pide razonamientos y explicacdiones.
    Y si siente que no les han terminado de decir la verdad o que han ejercido la demagogia, vuelve a exigir argumentos o busca otros foros como este en los que expresarse.
    A lo mejor este blog les ayuda a aprender lo que es la democracia más allá del mitin y de la asmblea controlada del partido.

    ResponderEliminar
  25. Perdón, el PSOE de Valencina no es un partido serio. Estos jovencitos solo han aprendido a mentir y defraudar más de lo tolerable, su torpeza, inexperiencia y demagogia ha sido el perfil de esta corporación y su gestión ha sido deplorable.
    Por ejemplo: ¿Cuantos parados del pueblo dicen que han contratado para hacer el pabellón con la güita del plan E que dió el estado para sacar a los trabajadores de la necesidad? ¿a cuantos...? en fin, escandaloso, inmoral, menos mal que las criaturas de algunas barriadas no se han dado cuenta, ya tienen su cesped de plástico para jugar al fumbo y son felices, y para los de la caspa han hecho hasta un monumento a un santo y todo.
    Esta vez no les voto, les boto con rebote.

    ResponderEliminar
  26. Apoyo al que hace un comentario diciendo a las asociiones que que buena labor an hecho y hacen por Valencina. Y pediría a esas asociaciones que cuando pasen las elecciones estén más alertas que nunca porque el territorio y el patrimonio de Valencina corre grave peligro. Me explico:
    El PSOE volverá aganar. Y si no tienen la maroría absolyuta, no tienen problema para gopbernar. En el momento oportuno ya a aprecido el partido oportuno que a sido promovido de la forma oportuna y Gobernarán con ellos.

    Y se ha contratado a la empresa redactora oportuna. Porque es una empresa y tiene la experiencia y los contactos oportunos.
    Esta empresa no ha aparecido por casualidad recientemente presentándose a un concurso convocado por el auntamiento y ya está. Ya lleva tiempo por la zona trabajando, y son bien conocidos por el alcalde y el concejal de urbanismo. Valencina y Salteras y Guzmán. Hay una serie de proyectos en la sombra que se están gestando desde hace tiempo.
    Que se haga público el proyecto que tenían para Guzmán. Copnozcamos bien el de Salteras.Y otras informaciones que circulan . Nos daremos cuenta cual es el perfil exacto de la empresa que han contratado y que es lo que les ofrece esa empresa.

    Por eso, cuando el PSOE gane las eleciones, las asociaones tendrán más sentido que nunca.
    Y tenemos que apoyarlas y animarlas a no bajar la guardia. Tendrán que afinar mucho y estar muy atentas.
    Porque Valencina no tendrá un modelo dedesarrollo de eso que llaman de territorio cultural. Vuelve el ladrillo, y será la moda de la próxima temporada.

    ResponderEliminar
  27. No sé si eso que dice otro comentario de que vuelve el ladrillo a valencina será o no verdad, porque yo no tengo información. Aunque da de pensar que lo único que han hecho por ahora del nuevo pgou que es elegir al equipo redactor lo hayan hecho sin inrformar a la oposición ni a nadie sobre quienes son los que han elegido y por qué.
    Lo que si estoy totalmente de acuerdo con los comentarios que animan a las asociaciones . La actividad que hahora se ve de gente del psoe en este foro mandando a callar a la gente o que se veá en los mitines, se disolverá después de las elecciones. El propio alvalde y concejales se alegrarán de que se disuelva , porque entonces no habrá casi ni asambleas ordinarias, para que no haya mucho control interno.
    Sin embargo la actividad verdadera de las asociaones de ciudadanos en defensa de patrimonio cuando de verdad tendrá sentido será después de las elecciones, cuando empiecen a gobernar, vigilando que no se siga poniendo en peligro el patrimonio como hicieron con la desprotección que quisieron colarnbos y que se gasten los dineros públicos bien, no como los 70 mil euretes que se gastaron en una rotonda.

    ResponderEliminar

Tus comentarios serán bienvenidos