El equipo redactor del PGOU de Valencina propone en la vecina Salteras un crecimiento salvaje que se parece mucho a los modelos de los pelotazos urbanísticos: ¿ cual es el modelo que seguirán en el PGOU de Valencina?


Ante la falta de información pública por parte del Ayuntamiento de Valencina acerca del proceso de selección del equipo redactor del PGOU, y criterios y características de la empresa contratada,  VH irá colgando en este blog, aquellos documentos a los que tenga acceso y que les remitan sus colaboradores, que permitan conocer en profundidad el perfil y el modelo urbanístico impulsado en las prácticas de planificación de dicha  empresa. En este caso comenzamos con el informe realizado por la asociación ADTA sobre el PGOU de Salteras.  
Según el estudio realizado por la asociación ADTA ( Asociación de Defensa del Territorio del Aljarafe, entidad cuyo rigor le ha valido el Premio Andaluz de Medio Ambiente), el Avance de PGOU de Salteras elaborado por la empresa Carlos Lopez S. L. propone un crecimiento en la ocupación de suelo y población, completamente disparatadas. El incremento en la ocupación del suelo propuesto es superior a tres veces el actual suelo ocupado (el 330%). Aplicadas las “flexibilidades” de la Junta de Andalucía (excluyendo el Suelo Urbano No Consolidado, excluyendo el Suelo Urbanizable No Sectorizado, excluyendo las áreas de oportunidad definidas en el POTAUS y excluyendo el Suelo Productivo), el incremento respecto al suelo urbano (consolidado y no consolidado) es del 133% El máximo permitido, en caso de que estuviese justificado, que no lo está (el documento no se basa en ningún estudio de necesidades de vivienda ni de necesidades de suelo productivo), sería del 40%.
Por otra parte el incremento de población es dos veces la actual (el 198%). Aplicadas las “flexibilidades “ de la Junta de Andalucía (excluyendo la capacidad del Suelo Urbanizable No Sectorizado y excluyendo el área de oportunidad residencial definida en el POTAUS), es del 110%. El máximo permitido, en caso de que estuviese justificado, que no lo está, sería del 40%. 
El planeamiento reciente de Salteras parte de la Revisión de las Normas Subsidiarias aprobada en 1998 y la reciente Revisión (y Adaptación a la LOUA) de las mismas, aprobada en octubre de 2009. 
La capacidad del Plan Actual (Revisión de 2009) es suficiente para garantizar las necesidades de vivienda durante mucho tiempo. 
Y ahora se plantea este Avance que empequeñece esas cifras más allá de cualquier racionalidad, un nuevo pelotazo urbanístico. Propone además una estructura de crecimiento orientada hacia nuevos crecimientos, propone una zona de servicios junto al Area de Oportunidad Residencial alejada de las principales vías y basa la movilidad de gran parte de los crecimientos, en el coche privado.
Un crecimiento así no puede calificarse de moderado y mucho menos que favorezca la moderación en el consumo de recursos. El PGOU debería asumir la responsabilidad de las actuales generaciones frente a las futuras en la explotación y consumo de los recursos naturales no renovables, “evitando procesos de expansión indiscriminada y de consumo innecesario de recursos naturales y de suelo”. Es decir, debería asumir el principio de sostenibilidad.
Por otra parte, la transformación y los usos asociados del suelo planteados, además de no aparecer suficientemente justificada implican elevado riesgo de impactos negativos en tres dimensiones básicas para la habitabilidad:
  1. Sobre la ecología urbana: Incrementando la artificialización del territorio municipal y multiplicando su huella ecológica sobre otros territorios ajenos.
  2. Sobre la capacidad de gobierno, administración y gestión del metabolismo urbano: Incrementando drásticamente su fragilidad y dependencia externa.
  3. Sobre los niveles de competitividad, calidad de vida y cohesión social: Introduciendo transformaciones excesivamente rápidas e insuficientemente basadas sobre la actual situación y tendencia, tanto del municipio como del área metropolitana en que se inscribe.

2 comentarios:

  1. La verdad es que buscais problema en todo y a cosa es seguir criticando y creeros en la posesion de la verdad.
    Yo no veo nada malo en que construyan muchas viviendas, porque eso es progreo para el pueblo, y en el caso de valencina es necesario para los jovenes y porque el pueblo se esta muriendo de atraso.
    En valencina lo importante es que cuiden el patrimonio que tenemos y que los que hayan elegidos sean gente que cuiden el patrimonio y seguro que estee equipo redactor lo han elegido porque saben hacerlo .

    ResponderEliminar
  2. Ahora entiendo porque no invitarona muchas asociaiaciones y lo que llaman la participacion esta tontrolada.
    Ahora entiendo los cabreos y la prepotencia y esa revista municipal a todo color carisima.
    Y esta todo decidido y mas que decidido.
    El modelo asegir esta claro. Tanto esperar otra cosa y vuelve el modelo 8.000.

    ResponderEliminar

Tus comentarios serán bienvenidos