Varios colectivos manifiestan en la reunión convocada por el alcalde su desconfianza a que haya voluntad real de iniciar un proceso de participación del PGOU, justo en el mes de las elecciones.


Ayer día 4 de abril Valencina Habitable asistió con otros colectivos a la convocatoria del Alcalde para formar parte de una comisión de seguimiento del PGOU. Desde el principio VH ha cuestionado la oportunidad del momento, para iniciar un  proceso de participación. Después de la reunión tenemos algo más claro lo que decíamos: fue una reunión que nada tiene que ver con un espacio de participación. Los espacios de participación requieren de voluntad de aclarar dudas ( por qué unos colectivos y no otros, cuales son los criterios de funcionamiento de la mesa,...) y condiciones claras de funcionamiento, desde el principio; clima de diálogo; predisposición  a aceptar las propuestas de los convocados; información previa, convocatorias que no sean sectarias; compromisos de gestión, actitud receptiva por parte del equipo de gobierno-  en vez de algún comentario de burla o soberbia en algunos de los que están allí representando a la institución- 
Más bien tuvimos la sensación de que era un acto electoral que no les salió tan bien como esperaban, porque los colectivos y asociaciones  manifestaron la desconfianza que habían generado desde el equipo de gobierno en estos años, y porque esta convocatoria llega en plena campaña electoral con el alcalde pidiendo el voto en mítines en el parque de Rueda y en los carteles carteles. 
Valencina Habitable  solicitó que dejaran la constitución de la Mesa para después de las elecciones, con el nuevo equipo de gobierno ya formado y con garantías de que se van cumplir los compromisos, lo que mejoraría la cantidad y la calidad de la participación. El alcalde se escudó en que lo que queríamos hacer con esa propuesta es parar el ayuntamiento. No sabemos si quería decir que la única tarea del ayuntamiento en estas fechas es esta mesa; tampoco sabemos si nos decía que la única tarea del equipo redactor es esta, y que no pueden ir avanzando en diagnósticos, estudios, elaboración de informes; como de hecho ha debido estar haciendo durante estos meses sin que nadie tenga noticia de lo que hacen. Cualquiera de las dos cosas nos preocuparía mucho como vecinos del pueblo.

Estas son algunas cuestiones que queremos destacar de la reunión :

- Nos sorprendió la composición de la Mesa . Cuatro concejales; y el  representante del equipo redactor, es decir, casi el 40 % de una mesa para iniciar el debate del PGOU era del equipo de gobierno.  No nos habíamos encontrado esa proporción en ningún proceso de participación anterior, ni lo conocemos en otros lugares, ni siquiera en las mesa del PGOU de las 8.000.  
- También nos sorprendió el mal rollo, valga la expresión,  y la frontalidad con que recibieron en todo momento las opiniones, valoraciones y críticas de los colectivos, fueran estas expresadas en el tono que fueran. Para ser una invitación del Alcalde a iniciar un proceso de debate y participación, no hubo en ningún momento la sensación de que estuvieran dispuestos a escuchar y tener en cuenta de alguna manera, las opiniones de los ciudadanos, sino más bien que se habían preparado como en una asamblea o en un pleno municipal para desactivarlas.
- Habían invitado solo a unas asociaciones , excluyendo a otras, sin aclarar el criterio. Por lo que no sabemos, ni nos aclararon,  por qué no están otras, como El Ateneo de Valencina, .el Cine Club Imaginario, Valencina Sin Antenas, ADTA, todas ellas que ha venido participando en las mesas que han constituido la lucha y los éxitos recientes de la ciudadanía de Valencina en defensa de su Patrimonio.  
- Tal como temíamos, quieren crear una comisión de seguimiento del pgou, pero no entregan ninguna documentación que nos pueda ayudar a entender la composición, funciones,  estructura, funcionamiento y sobre qué va a decidir esa comisión.
- Tampoco entregan un cronograma del proceso de participación
- Desconocemos por que hasta esta reunión la oposición municipal no había sido informada de los pasos correspondientes a este pgou.
- No hemos conseguido que el equipo de gobierno se comprometa a entregar la documentación relativa al equipo redactor: proyecto con el que ganan el concurso público, currículum y en concreto los planes anteriores por los que son elegidos .
- Las prisas del alcalde por cerrar los debates, aunque fueran en falso, con la excusa de que se tenía que ir el equipo redactor no son una buena señal: los debates de participación no funcionan sin dedicarle el tiempo que  requieren a cuestiones que para el movimiento ciudadano no están claras, dejan dudas y alimentan la desconfianza para procesos que en teoría han de basarse en limar asperezas y generar confianza.
-  Igualmente nos parece un error, el hecho de que al final se rehuyera el compromiso de  entregar la documentación solicitada.

Algún concejal se sorprendió de que hasta cuatro personas asistentes comentaran que no confiaban en la voluntad del equipo de gobierno, porque la experiencia de estos 6 últimos años en Valencina no invitaba a confiar. Se repite esta legislatura lo que sucedió en la anterior. Lo que colectivos ciudadanos de Valencina denuncian de este equipo de gobierno es lo mismo que denunciaron del PPSIV.:  La poca información que se ha dado sobre el PGOU hasta ahora, y sobre la selección del equipo redactor; exposiciones públicas en verano, las alegaciones sin responder aún, el uso de las revistas municipales para manipular al movimiento ciudadano, las experiencias frustrantes de anteriores mesas de participación, como la del Centro de Interpretación, o el ver que cuando se acercan las elecciones tocan arrebato con las " mesas de participación", pero que durante la legislatura rompen con ellas y toman distancia, mostrando a veces, comportamientos prepotentes hacia la ciudadanía.
Desgraciadamente las cosas no han cambiado; no hay hasta el momento muchos motivos para la confianza.

10 comentarios:

  1. Dan la penosa visión de que estan a mucha distancia de los ciudadanos . Los colectivos de asociaciones son las herramientas que nos hemos hablitado para hacer oir nuestra voz , no para un enfrentamiento con el poder , sino para decirles que el voto que se les dio , no es carta blanca y hacer asi cualquier tropelia que despues . ellos se iran pero el modelo de pueblo que decidieron lo sufriremos para siempre . De ahi la importancia del consenso , del dialogo , de la participacion y de la transperencia . No se puede entender que un colectivo , tan implicado en Valencina , como El Ateneo, halla sido silenciado . Todas estas acciones y otras muchas , decidiran el voto . El Sr Concejal de Urbanismo , debe de saber que el 68 , el 79 , el 82 , es historia . Dejaron sus pasos,pero hoy, somos otros ciudadanos , otra formacion ., y otros problemas y queremos mirar hacia delante y no me sirve lo que hizo su papa . lo malo es que el panorama que se nos presenta es que todos parecen politicos de tres al cuarto.

    ResponderEliminar
  2. Pero de verdad que esperabais, ¿que lo que prometieron las pasadas elecciones fueran a cumplirlo? que pensáis ¿que de pronto y por arte de magia los que llevan 30 años gobernando valencina iban a cambiar su discurso? Estos beben de las mismas fuentes que le PSIV, es más en el mitin del domingo en el parque, sólo mencionaron al PP como culpable del trienio negro y sus desmanes, e incomprensiblemente alabaron la labor de Adolfo e hicieron mención a su famoso portavoz, todo un canto al reencuentro ahora que necesitan votos.
    Nada de criticas a los autores de la hipoteca que tenemos encima en este pueblo, en fin una travesura de nuestros hermanos díscolos del PSOE.
    Así que si esperáis algún cambio en la participación, reclamarles primero que eliminen el reglamento de participación ciudadana vigente, obra del entrañable Sandinista

    ResponderEliminar
  3. cuentan y no paran los que estuvieron en la reunión del ayuntamiento que los del equipo de gobierno con el alcalde a la cabeza tuvieron una actitud chulesca con los que preguntaban o les comentaban cualquier cosa
    fueran quienes fueran
    Pero no los habian llamdado para escucharlos porque empèzaban a hacer la participacion del pgou

    que zusto
    que estaran tramando y que tienen que ocultar que andan tan prepotentes

    ResponderEliminar
  4. ay que pena, penita pena, compañeros

    de lo que veniamos
    y la esperanza que pusimos
    y resulta que tienen peores modos que los del PPSIV

    ResponderEliminar
  5. jeje, ahora que los tenemos aqui acorralados entre los cinco,
    que hacemos alcalde,
    ¿los detenemos y al cuartelillo por sediciosos y por mala gente?
    A ver quien tiene c... de preguntar, a ver...
    Tu, el del centro, ponte derecho.
    Tu, a callar.
    Señor alcalde, aquel dice que tiene opinión propia , ¿le doy un mamporro?
    Y aquel dice que le preocupa el patrimonio.
    El patrimonio! a ese lo vamos a mandar a cargar piedras en Agosto pa pone otro trilito en la rotonda de salteras, verás como se le quita la preocupación.

    SEñor alcalde, que pienso yo que ya puestos podiamos cerrar el ateneo, que alli se crian estas elites.

    A ver. Todos firmes. Que va hablar el señor alcalde.
    Participación, un dos, participacion, un dos, participacion, un dos. .

    ResponderEliminar
  6. ESTOS ESTÁN MUY PREPOTENTES . CREO QUE TODAVIA NO SE HAN DADO CUENTA QUE LOS CIUDADANOS SOMOS LOS QUE DECIDIMOS , PERO VOY MAS ALLA DEL VOTO QUE AHORA PUEDAN TENER O NO, ME REFIERO A QUE SEA QUIEN SEA EL QUE ENTRE TODOS DECIDAMOS QUE GOBIERNE ESTE AYTO, TENDRA QUE ENTENDER QUE LOS CIUDADANOS NO ESTAMOS PA FOLCLORE Y PAELLITAS Y UN VOTO CADA CUATRO AÑOS. DESPUES DE LA DICTADURA , TUVIMOS QUE APARCAR MUCHOS PROYECTOS ....... HABIA QUE CONSOLIDAR LA DEMOCRACIA , AHORA ESO YA ESTA SEGURO , AHORA HAY QUE CONSEGUIR UNA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA. NO QUISIERA VOLVER A ESCUCHAR EL COMENTARIO DE UN CONCEJAL DE ESTE EQUIPO DE GOBIERNO , QUE ANTE LAS PREGUNTAS DE LOS CIUDADANOS, NO TUVO OTRA OCURRENCIA QUE SOLTAR QUE LES DEJARAMOS GOBERNAR , QUE PARA ESO HABIAN OBTENIDO MAYORIA ABSOLUTA.. ESO EQUIVALIA A DECIR ""QUE SE CALLEN CO...... O AHORA, EL PRAO ES MIO. ESTE CREO QUE TIENE UN POCO ATRGANTA A LAS ASOCIACIONES

    ResponderEliminar
  7. Un concejal y el alcalde manifiestan cada dos por tres una enorme nostalgia por tiempos que no vivieron, sencillamente porque eran bebés y no tienen ni idea de lo que están hablando. Si los hubieran vivido sabrían cuanto ha decepcionado el PSOE a los progresistas de entonces, cuanto capital político le robó al PCE cuando el PSOE con Franco ni existía salvo en los cafés de París, como destrozó al movimiento ciudadano en el 77 envenenando las asociaciones de vecinos, cuanto defraudó al coger el poder en el 82, meternos de lleno en la OTAN y convertirse en un partido de señoritos vividores, pero con nuestro dinero. El PSOE es un verdadero ejército de parásitos profesionales que ahora se agarran los bajos porque ven el final de su imperio, los honestos hace décadas que huyeron de ese partido, solo se quedaron los caraduras (salvo rarísisisimas excepciones).
    El "afoto de la azotea" no es más que un sueño que imaginan que recuerdan, y ahora ellos son los actores de la pesadilla como políticos sordos, demagogos, prepotentes, antidemocráticos y falsamente progresistas. Eso, reconciliaos ya con el Adolfo, Toscano y sus hordas de cubertería, que son los vuestros y buena falta os hacen sus votos.

    ResponderEliminar
  8. Que pena de ilusiones que pusimos en este cambio. Después del trienio negro, votamos frescura , gente que suponiamos de este momento , con juventud, sin remoras de otros , se podian haber comido los problemas que heredaron y hacer ese camino con el pueblo . Pero nada de nada y si mucho de lo mismo . Lo ultimo el guiño al psiv y la foto de la azotea . El alma en los pies.

    ResponderEliminar
  9. El Apellaniz vuelve a cazar al equipo de gobierno en una farsa tanto en cuanto al proceso de participación ciudadana(que se niegan a facilitar) como del documento de Criterios Y Objetivos del PGOU. Menudo ojo tiene el Apellaniz que sin haber visto dicho documento ya alertó de las protecciones sobre suelo no urbanizable protegido que se recogen en el artículo 125 de las NNSS de 1987 adaptadas parcialmente a la LOUA no podían desaparecer y que tras haber leído el documento de criterios observo que el queridísimo equipo redactor no incluye por ningún lado. Raro, raro, raro...

    ¡Vuelven las oscuras golodrinas de la desprotección de millones de metros cuadrados de suelo no urbanizable protegido!

    ¿Qué dirán sus mayores a estos vastagos del PSOE que tanto hablan del 79 pero que se quieren merendar la protección del suelo no urbanizable que hizo el propio PSOE en el 87?

    El Apellaniz lo dejó clarito, nada de tocar el suelo protegido por el PSOE en el 87.

    ¿Cómo se puede sacar un documento de Criterios y Objetivos de un PGOU si realmente no ha existido participación ciudadana?

    Como muestra un botón, el Apellaniz dejó muy claro que llevaban desde el 16 de febrero de 2011 esperando que el equipo redactor le facilitara una documentación y hasta la fecha de la reunión de la mesa de seguimiento ni se la habían facilitado a los habitables ni se habían reunido con el equipo redactor.

    Manda güevos dejar fuera de la reunión al Ateneo de Valencina por mero capricho del equipo de gobierno. Esto me recuerda mucho a una cosita que paso en el 2008 cuando Antonio Suárez en la casa de la Cultura, tras una intervención del Presidente de Los Dólmenes acerca de lo poco apropiado que era hacer la rotonda del trilito, le dijo que "Esto es lo que le gusta al equipo de gobierno".

    La máxima del equipo de gobierno se ha puesto una vez más en práctica chuleando así a los vecinos de Valencina.

    ¿Cuantas asociaciones de Valencina no fueron invitadas a esa reunión?...

    ResponderEliminar
  10. nos tememos que estan mas cerca del pgou del ollivo-pp que del que desde el propio psoe se comenzo a desarrollar en el 2009. Aquel era respetuoso con el crecimiento vegetativo del pueblo y estaba a la espera de que se acabase la carta arqueologica para asi , tambien, respetar el patrimonio. Estos vastagos del psoe, no se que es lo que han heredado de sus añorados mayores, creo que solo el estereotipo de la dichosa foto de la azotea y su anclaje en el pasado de sus mayores. Bueno del olivo , han heredado tambien el gusto por contratar un equipo redactor de fuera que nos cotara otra vez un pastizal .

    ResponderEliminar

Tus comentarios serán bienvenidos