Declarado ambientalmente viable el polémico vial metropolitano del Aljarafe Norte


SEVILLA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
   La Delegación provincial de la Consejería de Medio Ambiente ha declarado viable, "solo a efectos ambientales", el estudio informativo correspondiente al proyecto promovido por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para crear una nueva vía metropolitana en el sector norte de la comarca del Aljarafe, conectando Camas y Sanlúcar la Mayor mediante un trazado paralelo de a la línea ferroviaria Sevilla-Huelva. La nueva infraestructura, polémica a cuenta de su posible incidencia en el ámbito de los yacimientos prehistóricos que pueblan la cornisa aljarafeña, está destinada a mejorar las conexiones de la zona y a aliviar la carretera autonómica A-8077.
   Se trata, en concreto, de una nueva infraestructura de dos carriles por cada sentido de circulación proyectada para enlazar Camas y Sanlúcar la Mayor con ramales de acceso a los núcleos de población de Sanlúcar, Albaida del Aljarafe, Olivares, Villanueva del Ariscal y Salteras, además de incluir una conexión con la futura autovía de circunvalación SE-40 en el término municipal de Valencina de la Concepción. Este proyecto ha estado sujeto a un intenso debate público porque su trazado se enmarca en un entorno paisajístico y patrimonial especialmente sensible.
EL TESORO PATRIMONIAL DEL ALJARAFE
   No hay que olvidar, en ese sentido, que los términos municipales de Castilleja de Guzmán y Valencina de la Concepción albergan los dólmenes de Montelirio, la Pastora, Matarrubilla y Ontiveros, además de otros yacimientos prehistóricos o monumentos megalíticos de menor envergadura como legado la antigua cultura calcolítica que habitaba este entorno. Los efectos del proyecto sobre el monasterio fortificado de San Isidoro del Campo, fundado en 1301 y enclavado en Santiponce, han sido también objeto de debate a cuenta del trazado de la nueva carretera.
   De cualquier modo, el pasado 11 de mayo del año en curso, el delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Sevilla, Javier Fernández Hernández, firmaba una declaración de impacto ambiental (DIA) que determina como "viable, solo a efectos ambientales", el estudio informativo asociado a este proyecto, bautizado 'Mejora de la articulación Aljarafe Norte. Carretera A-8077 de Camas a Sanlúcar la Mayor'.
CAUTELAS ARQUEOLÓGICAS
   Esta declaración de impacto ambiental, recogida por Europa Press, estipula no obstante una serie de "especificaciones" y "condiciones" en cuanto a la puesta en marcha de la iniciativa. Y es que este documento alude a una resolución emitida por el delegado provincial de la Consejería de Cultura, Bernardo Bueno, obligando a establecer "un control arqueológico de los movimientos de tierra para la totalidad" de las operaciones proyectadas en la ejecución de las obras, con lo que "se paralizarán los trabajos en la zona del hallazgo", si lo hubiese, al objeto de alertar a dicho departamento.
   La declaración de impacto ambiental alude también a la alternativa de trazado número dos al ser propuesta como "la más viable desde el punto de vista medioambiental". Con todo, esta alternativa afecta a la vía pecuaria bautizada como 'Cañada Real a Isla Mayor' en el término municipal de Valencina de la Concepción y 'Cañada Real de Medellín a Isla Mayor', por lo que la declaración de impacto ambiental admite un cambio de trazado de esta vía pecuaria "ante la imposibilidad de su mantenimiento en su naturaleza y configuración actuales". No obstante, supedita esta modificación de la vía pecuaria  al cumplimiento del reglamento de 1998 relativo a las vías pecuarias de Andalucía.
PAISAJE SOBRESALIENTE
   El documento advierte, además, de que el arroyo Riopudio "se ve afectado por la ejecución de las actuaciones proyectadas", por lo que "cualquier tipo de construcción en la zona de policía de cauces necesitará autorización previa" y, de cualquier modo, "se tomarán las medidas necesarias para evitar afecciones a acuíferos". Otro de los aspectos debatidos durante la tramitación del proyecto fue su impacto paisajístico en este entorno emblemático para la provincia de Sevilla, por lo que la declaración de impacto ambiental señala que "la cornisa oeste del Aljarafe tiene la categoría de protección especial compatible y, dentro de esta categoría, el tipo de espacio al que corresponde es el de paisaje sobresaliente".
   Por eso, este documento que firma el delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente recuerda la obligación de contar con un estudio de impacto ambiental que "asegure la minimización de los impactos paisajísticos". Sobre este aspecto, la declaración de impacto ambiental advierte de los efectos del ramal de conexión de la nueva carretera con Albaida del Aljarafe, por lo que reclama que "el diseño final" del viaducto contemplado en este ramal "deberá velar por su adecuada inserción en el paisaje".

9 comentarios:

  1. riopudio? sera por lo ke os preocupais por el
    coño ahora. , el agua de la gasolinera de salteras de lavar los coches correr por un arroyo ke lo afluenta. vaya ahora existe, hay ke ser hipocritas, y lo de los dolmenes. que pasa ke van a hacer la carretera por encima o ke, o es ke ya no se puede hacer carretera en 100 km a la redonda del dolmen, mirad lo que contaminais cada dia el planeta cada uno de vosotros yo incluido y dejaos de memeces de dolmenes, no penseis en los de hace 5000 años y pensad en lo ke dejaremos para los ke vengan.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. @troglodita pop:
    Deberías informarte mejor si pretendes convencer a alguien.
    Primero has de saber que el Riopudio se declaró Corredor Verde gracias a la lucha de ADTA desde hace más de una década y por ello le dieron el premio andaluz de Medioambiente.
    Segundo, el agua de la gasolinera que mencionas vierte en el Arroyo del Judío, que desemboca en la Ribera de Huelva, no tiene nada que ver con el Riopudio, aunque no por ello es menos grave el asunto. No estaría mal que llamaras al SEPRONA y lo denunciaras, también es tu responsabilidad como ciudadano.
    Tercero, que se sepa nadie ha prohibido hacer carreteras, la A8077 se construirá separada de los dólmenes gracias a que ciudadanos, asociaciones, y partidos de Valencina lucharon y consiguieron que se hiciera por abajo de la cornisa. Si piensas que los dólmenes y el patrimonio cultural son memeces es porque el sistema educativo ha desperdiciado el dinero y el tiempo contigo.

    Ya que tanto te preocupa el futuro y el medioambiente, piensa que ya no hay aceitunas para echar peonadas, ya los ladrillos no le dan de comer a nadie, que si se cargan los dólmenes y el paisaje desaparecerá lo único que hace a esta zona diferente y que puede dar riqueza y empleo.

    Pd- Y, por favor, aquí procura escribir en castellano que no es un móvil, lo de la K ya es demasiado estomagante.

    ResponderEliminar
  3. Troglodita, querido, creo que te sobra lo de pop. Y a juzgar por tu comentario, deduzco lo que tu dejarías: el planeta de los simios.

    ResponderEliminar
  4. Sr.Bolarrrdo. Solo faltaria que usted puediese prohibir hacer carreteras, porke lo de prohibir lo ha dicho usted. Si ke es cierto ke un colectivo ya se nego al desdoble, no se, si es que el desdoble iba a llegar al dolmen, o lo iba a sepultar, si asi hubiese sido seria una autopista americana de 5 carriles a cada lado. Ambas cosas son compatibles, lo malo son los extremistas ke se niegan en cerrado a un desdoble ke no va a afectar al dolmen, y lo paradojico es ke suelen ser las personas ke huyendo de la ciudad (colapsando el extrarradio) son los primeros ke se niegan, los que por autogenesis aparecen en los pueblos enseñandonos como hay ke protegerlo y dirigirlo.
    Respecto a rio pudio, no si usted sabe donde esta y como se encuentra, yo si lo se el agua de la gasolinera en la actualidad en verano no corre por ningun lado pero en invierno(kizas ahora con la obra del ferrocarril no se si discurrira de igual modo, pero antes no solo corria por el judio, si no ke tambien corria la otra direccion, por un lado de la via de ferrocarril, discurriendo por un arroyo ke pàsa por Salteras, Olivares y Villanueva llegando a riopudio por si usted va a buscarlo ahora es dificil verlo.
    Gracias Señor Bolarrdo por ilustrarme

    ResponderEliminar
  5. @Troglodita pop
    Debo recordarle que fue un pleno municipal el que por mayoría absoluta y con el apoyo de todos los partidos de Valencina acordó en 2006 no aceptar el desdoble por las cañadas, serán todos unos extremistas.
    Respecto a lo de dirigir el pueblo, hasta la fecha han sido 'los del pueblo' quienes lo han gobernado, y no se han lucido mucho que digamos, será que preocupa que pronto los forasteros autogenéticos fugitivos serán más y se va a terminar el cuento. Será que considera que los forasteros no son tan 'del pueblo? como Vd.
    Para ser de la tierra se nota que no localiza bien donde están los arroyos Riopudio y el Judío, lo del agua de la gasolinera hacia el Riopudio además de no poder ser, es imposible.

    Y, finalmente, no tengo interés alguno por ilustrarle, tan solo pretendo evitar que se manipule la verdad ante quienes puedan leer este blog con ideas tan pueblerinas y reaccionarias.

    Atentamente.

    PD- Y esa K... por favor, que duele en los ojos.

    ResponderEliminar
  6. ¿Quien les ha dado a ustedes la representación de todo el pueblo para decidir si queremos o no la carretera?
    La pasarela de Guzmán tiene un impacto paisajistico tremendo y no les he visto pronunciarse sobre ella.
    Los valencineros tenemos derecho a tener una carretera menos peligrosa para ir a trabajar, a la universidad o par que una ambulancia del 061 nos lleve lo antes posible a un hospital.
    Mientras aquí todo son trabas pasan los años y la Junta de Andalucía se gasta el dinero de nuestra carretera en otros pueblos mientras nosotros seguimos como hace casi treinta años.

    ResponderEliminar
  7. Para que todo el mundo se aclare, el tramo de nueva autovía de la A-8077 cuya declaración de impacto ha aprobado la Junta es el segundo tramo no el primero. Es decir el tramo que va desde Sanlúcar la Mayor, y todos sus ramales, hasta el extremo occidental de la cara externa al pueblo del cerro del Mármol en el término municipal de Valencina. La declaración d eImpacto del primer tramo Santiponce a Valencina se aprobó en el 2010

    ResponderEliminar
  8. ¿Y quien es Vd. para poner en duda el derecho de la ciudadanía y de las asociaciones a opinar y alegar formal y legalmente sobre lo que se hace en sus pueblos con sus impuestos?
    Repito por si no nos hemos enterado aún: el rechazo a la autovía por las Cañadas se hizo por unanimidad de todos los partidos en un pleno municipal con el Partido Popular y el PSIV en el poder, más clarito no se despacha el mosto.

    Pues resulta que tampoco hubo ninguna alegación suya a la pasarela de Guzmán que tan tremendo impacto paisajístico tiene según Vd. y que está en un lugar que legalmente no tiene ni protección de paisaje ni está en zona arqueológica. Ya sabe, la próxima vez esté atento, infórmese, y haga sus alegaciones apoyando los proyectos de "desarrollo" de la velocidad de su coche, que eso del tren y el autobús es para los forasteros despistados.

    ResponderEliminar
  9. Los conservacionistas creen 'innecesaria' la nueva carretera metropolitana del Aljarafe Norte

    La Asociación en Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA) ha advertido del carácter 'innecesario' del proyecto promovido por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para crear una nueva vía metropolitana en el sector norte de esta comarca sevillana, conectando Camas y Sanlúcar la Mayor mediante un trazado paralelo de a la línea ferroviaria Sevilla-Huelva. El colectivo conservacionista examinará la declaración de impacto ambiental (DIA) favorable emitida al respecto por la Delegación provincial de la Consejería de Medio Ambiente, pero lamenta que este tipo de evaluaciones no contemplen la 'opción cero', en alusión de nuevo a la ausencia de necesidades de una carretera de esta naturaleza.

    04/06/2011. Terra.es

    Juan Antonio Morales, presidente de ADTA, ha recordado, en declaraciones a Europa Press, que su organización había formulado alegaciones a esta iniciativa destinada a mejorar las conexiones de la zona y a aliviar la carretera autonómica A-8077. La nueva infraestructura ha estado cargada de polémica a cuenta de su posible incidencia en el ámbito de los yacimientos prehistóricos que pueblan la cornisa aljarafeña, aunque sobre todo, Juan Antonio Morales ha advertido de que se trata de un proyecto 'innecesario'. En ese sentido, ha defendido las políticas de movilidad sostenible y ha abogado por 'potenciar' la nueva línea de trenes de Cercanías C-5, que enlaza Sevilla con Benacazón a través de esta comarca, 'a través de una doble vía y más frecuencias' de los convoyes.

    La nueva infraestructura, de cualquier modo, es una vía de dos carriles por cada sentido de circulación proyectada para enlazar Camas y Sanlúcar la Mayor con ramales de acceso a los núcleos de población de Sanlúcar, Albaida del Aljarafe, Olivares, Villanueva del Ariscal y Salteras, además de incluir una conexión con la futura autovía de circunvalación SE-40 en el término municipal de Valencina de la Concepción. Este proyecto ha estado sujeto a un intenso debate público porque su trazado se enmarca en un entorno paisajístico y patrimonial especialmente sensible. EL TESORO PATRIMONIAL DEL ALJARAFE

    No hay que olvidar, en ese sentido, que los términos municipales de Castilleja de Guzmán y Valencina de la Concepción albergan los dólmenes de Montelirio, la Pastora, Matarrubilla y Ontiveros, además de otros yacimientos prehistóricos o monumentos megalíticos de menor envergadura como legado la antigua cultura calcolítica que habitaba este entorno. Los efectos del proyecto sobre el monasterio fortificado de San Isidoro del Campo, fundado en 1301 y enclavado en Santiponce, han sido también objeto de debate a cuenta del trazado de la nueva carretera.

    De cualquier modo, el pasado 11 de mayo del año en curso, el delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Sevilla, Javier Fernández Hernández, firmaba una declaración de impacto ambiental recogida por Europa Press y que determina como 'viable, solo a efectos ambientales', el estudio informativo asociado a este proyecto, bautizado 'Mejora de la articulación Aljarafe Norte. Carretera A-8077 de Camas a Sanlúcar la Mayor'.

    Juan Antonio Morales ha explicado que aún debe examinar en profundidad el documento, pero ha recordado que su organización, ante todo, defiende que la iniciativa es 'innecesaria'. 'Una carretera nueva en esta zona es un despropósito notable', ha lamentado indicando que las soluciones al tráfico que soporta la red viaria de la cornisa aljarafeña pasan por el fomento de alternativas como la nueva línea de trenes de Cercanías.

    Igualmente, ha expresado su 'preocupación' a cuenta del destino de la 'Cañada Real a Isla Mayor', dado que la declaración de impacto ambiental permite una modificación de su trazado, aunque siempre bajo los designios del reglamento de 1998 relativo a las vías pecuarias de Andalucía.

    Más información http://urbanismoenvalencina.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Tus comentarios serán bienvenidos