La Diputación admite que esos pueblos no pueden asumir servicios, pero rechaza los despidos “hasta agotar todas las vías”.
El Correo de Andalucía 07/07/2011
Una decena de ayuntamientos sevillanos se encuentra al borde de la bancarrota, sin apenas margen de maniobra para prestar servicios públicos básicos que asumieron hace ya años, cuando estalló el boom inmobiliario y había fondos en las arcas municipales. Sin embargo, los tiempos son otros y así lo plasmó el presidente de la Diputación de Sevilla , Fernando Rodríguez Villalobos, que confirmó que existen entre ocho y diez ayuntamientos de la provincia "que están en la UCI".
Villalobos, que hizo esta afirmación en la Cadena SER , evitó desvelar los nombres de los consistorios afectados "para no alarmar a la población", aunque algunos alcaldes ya han avisado públicamente de la grave situación de sus arcas, como es el caso de Morón de la Frontera, Burguillos o Palomares del Río. Y a ellos, tal y como apuntan sindicatos como CCOO, se suman otros que están con problemas de liquidez incluso en el pago de nóminas de la plantilla, como los casos, ya de largo recorrido, de Huévar del Aljarafe o Valencina de la Concepción , pero también otros no tan sonados como los de los consistorios de Estepa , Lantejuela o Guillena .
Desde la Diputación no están por la labor de entrar en listas negras y mucho menos de hablar de recortes en el personal laboral o la posibilidad de que los Consistorios se acojan un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), situación que se dio hace tres años en Almensilla o Valencina de la Concepción. Es todo lo contrario. "Hay que agotar todas las posibilidades para no tener que despedir a nadie", remarcó Villalobos, en su papel de apagafuegos, que intenta desempeñar desde que estalló la crisis. No en vano, en los últimos tres años, la Diputación ha desembolsado más de 120 millones de euros sólo para socorrer a los municipios en apuros, que ha pasado a ser su prioridad en esta legislatura, como bien planteó en su discurso de investidura. "No vamos a dejar en la cuneta a los ayuntamientos" , mencionó.
La empresa es ardua, dado que la decena de consistorios afectados no es cuestión de deudas o retrasos, sino de la imposibilidad de asumir servicios públicos. En ese extremo, Villalobos señaló que no se trata de "un problema coyuntural", sino estructural e influenciado por el boom inmobiliario Y, aunque remarcó "que no hay que pensar en despedir" ya que "detrás hay familias", sí que señaló que la coyuntura actual viene derivada, en buena parte, a que, en época de bonanza, "se ha sobredimensionado el capítulo I del presupuesto, el funcionariado".
Por ello, su plan de acción se fundamenta en que el resto de las administraciones, "la Diputación la primera", den a los consistorios "alguna percha" en términos económicos "a la que se puedan agarrar". Pero, antes que esto, el primer paso lo deben dar, a su juicio, las propias haciendas locales, que "deben priorizar", "racionalizar" en los gastos y "ahorrar" en los que sean secundarios.
Villalobos no se dejó nada en el tintero, ni la hoja de ruta para ser más austeros: "Hay que decir que los buenos momentos pasaron y ajustar la oferta a la demanda. Un ayuntamiento ha podido prestar servicios que lo tienen que hacer otras instituciones y no le pueden cargar esa responsabilidad, y si es así, tendrán que dar el arrope presupuestario"
para no despedir a enchufados, que hacemos aqui en valencina hipotecamos nuestras casas? para mantener la enorme plantilla de comesopas que hay en el pueblo escondido cada uno en un rincon.
ResponderEliminarYlos demas que hacemos ? subirnos los impuesto para mantenerlos a ellos ahi? parece mentira que se destinen 120 millones de euros para mantener una piara de enchufados quitando ese dinero al pueblo, ese dinero se podia invertir en bien comun, no en mantener una plantilla de ineptos vagos metios a DEDAZO. que se vayan a trabajar por ahi con los curriculums que tienen seguro que estan rifaos.
Está claro que, los ingresos del Ayuntamiento son inferiores a los gastos. ¿ Se asumirá esto o seguirán mirando para otro lado? La plantilla tiene que reducirse, por penoso que esto pueda parecer. Y digo parecer, porque la realidad es que mas del 20 % de aquella, son personas que "" al trabajo, nada mas. ¿ enchufados? algunos (algún amigo, varios familiares, algún compromiso). Pero la mayoría es que sencillamente sobran.¿ Se han dado una vuelta por calles de la periferia del pueblo? Podrán comprobar que están sucias y abandonadas, calles por las que aparece una máquina de esas con un conductor escuchando la radio pero, paseando la máquina. Basuras de botellonas, vomitonas, urinarios callejeros, árboles que no se riegan, alcorques abandonados. Sr alcalde, pasee un poco por el pueblo y podrá comprobar que, hay exceso de plantilla pero escasez de trabajadores. Y aún así ¿ pretendía Ud. aumentar los gastos con liberados, mantenimiento de su sueldo de 50.000€ y contratar a "su" arqueóloga ( dos en el Ayuntamiento) y mantener como asesor legal a ese exconcejal que le ha ayudado a meter al Ayuntamiento en líos ruinosos? Seriedad y gestión del dinero de los valencineros, por favor.
ResponderEliminarSobra la mitad de la plantilla, en ayuntamientos como Olivares por ejemplo tiene una nómina la mitad que esta, y prácticamente es un pueblo con casi los mismos habitantes, Santiponce tiene muchos menos empleados y funcionarios. Los policias locales cobran un 35 por ciento mas que un policia local de Gines o Tomares. Con la transferencia del estado del IRPF debería haber para papgar la plantilla, es la medida que observan todos los ayuntamientos. Pues en el de Valencina con el IRPF NO HAY PARA PAPGAR NADA MAS DE MEDIA NOMINA, asi que todo lo que se recauda, todo todo, va para pagar a esa plantilla, cuando la mitad no trabaja. Lo que hay que hacer es racionalizar el trabajo, y mana dura, porque no todo consise en poner la mano cada mes
ResponderEliminarDatos del paro en Valencina, de Junio 2011:
ResponderEliminarhttp://www.sepe.es/contenido/estadisticas/datos_estadisticos/municipios/junio_2011/MUNI_SEVILLA_0611.pdf
Pero hay algo mas que esto: se subuó el IBI una considerable cantidad mientras se reajustaba la plantilla y después se bajaría. ¿Alguien ha notado esa bajaba? Pero hay algo mas contudente que esto, que lo es, las vivienda han bajado su precio, por lo que el IBI tiene que ajustarse a es bajada. Creo que dejarlo en la mitad sería justo y por demás necesario. Así que el Sr. alcalde, como no se ha acordado lo que debe recibir por el desempeño de su función, ahora ees el momento de abonarle según la desempeñe. Ya es hora que el pueblo gobierne, tal es el momento de Participación popular en el gobierno de una localidad. Demos un cambio al pueblo comenzando por un cambio en la forma de gobernar. El alcalde ejecuta, pero el pueblo legisla.
ResponderEliminarEl ayuntamiento carece de un estudio elemental de recursos humanos: en algunas áreas están sobredimensionados y en otras... probablemente también. El estudio debería orientarse, por tanto, a los que además de sobrar, no dan golpe. Claro que para eso, lo primero es organizar y tomar decisiones y eso no se hace. En la etapa anterior, el concejal de Obras y Servicios, además de colocar amiguetes y familia, permitió el estado de cosas que, ahora será mas difícil de corregir: gente que se escaquea, trabajadores que nadie controla, Mancomunidad también descontrolada, desmadre en definitiva y, lo peor de todo: el alcalde consintiendo ese estado de cosas a pesar de múltiples advertencias de mucha gente. Alguien pide mano dura, yo creo que eso no solucionaría el problema, la solución pasa por :
ResponderEliminar1º) reducir la plantilla a una medida asumible en los presupuestos.
2º) racionalizar y planificar adecuadamente trabajos y trabajadores.
3º) encargados y capataces responsables y motivados o... calle.
Para esto hace falta valentía y decisión, lo que siempre, le ha faltado al alcalde. ¿ tomará el toro por los cuernos ahora? Estamos al principio de la legislatura, momento oportuno para operaciones drásticas. ¿ seguirá el alcalde dejándose asesorar por los que hasta el momento le han llevado por caminos erróneos? Sr. alcalde, debería reflexionar y distanciarse de aquellos
Nos podemos desgañitar y dejarnos los dedos en este blog, El Alcalde no lo lee.
ResponderEliminarEs que para el alcalde, VH y algunas asociaciones son antisistema, y entonces se puede enterar de cosas, críticas, ideas, sugerencias que le pueden manchar. Probablemente lea solo la Hoja Parroquial, por si hubiera una coronación que sepa
ResponderEliminarLo lee. lo lee que me lo ha dicho a mi personalmente
ResponderEliminar