Plan director

En las jornadas de Patrimonio organizadas por el Ayuntamiento de Valencina y celebradas los días 16, 17 y 18 de Octubre el Jefe de Servicio de Planificación y Evaluación de Bienes Culturales de la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, D. Francisco Javier Verdugo Santos, dijo con rotundidad que antes de hacer un Centro de Interpretación, el Ayuntamiento de Valencina debería haber hecho un Plan Director. O lo que es lo mismo, parece poco serio empezar la casa por el tejado y estar pensando en cortar cintas de centros de interpretación, en vez de pensar en acciones globales y sólidas que le den a Valencina el papel que se merece por la riqueza extraordinaria de su patrimonio. Introducimos el término Plan Director en nuestro diccionario para aclarar lo que es, y para continuar manteniendo vivo un debate que nos parece fundamental para el futuro de nuestro pueblo.
En materia de patrimonio, el plan director es un documento oficial consensuado por el mayor número de voces posibles, en el que los responsables de uno o más Ayuntamientos reflejan sus intenciones respecto a un territorio cultural en el largo plazo, definiendo generalmente un período de tiempo no inferior a 5 años. Su cometido es integrador y permite a una institución, impulsar, activar y coordinar todos los frentes en los que se desarrolla su actividad intentando tener una presencia mayor en su campo de competencia técnica, social, cultural, económica, etc. Con un Plan Director un ayuntamiento tiene un respaldo técnico y social que le permite acudir en busca de apoyo material y financiero a los lugares de representación institucional más importantes, como son entidades privadas, Fundaciones, Universidades o Consejerías . Por ello cada vez es más frecuente encontrar planes de este tipo, habituales en el mundo de la empresa, vinculados al patrimonio cultural, ya que se ha llegado a la conclusión de que un bien cultural, puede conservarse y revalorizarse mejor si se tienen en cuenta la multiplicidad de factores que confluyen en el mismo, dentro de una sociedad con mecanismos de relación muy complejos, que traspasan con frecuencia las fronteras de lo simplemente monumental o de lo turístico.
En el caso del yacimiento Calcolítico de Valencina-Castilleja de Guzmán, en el que tienen cosas que decir otras instituciones, técnicos de distintas ramas, agentes sociales y económicos, investigadores y ciudadanos, el Plan Director es una exigencia, a la vez que una oportunidad para abandonar la prepotencia e iniciar un proceso de verdadera Política, de diálogo, y de búsqueda de la tan renombrada sinergia; es decir, la unión de todas las energías en una misma dirección. Dicho Plan debe tener en cuenta no solo los dólmenes, sino la riqueza y diversidad del conjunto social, y la delicada armonía entre patrimonio, naturaleza, sociedad, economía.
Por ello, cada plan director es cosa seria, más allá de los caprichos electoralistas, y por tanto anterior a cualquier construcción o edificación, y debe llevar consigo de forma complementaria un plan estratégico y, planes operativos que ayuden a concretar las acciones y el seguimiento de las mismas con el fin de ver cumplidos los objetivos previstos. Esto que parece tan complicado es, sencillamente, que antes de hacer por hacer, y de gastar dinero por gastarlo, hay que planificar el conjunto de la acción relativa al patrimonio, teniendo en cuenta todos los aspectos presentes y de futuro.
Los planes directores de mayor relevancia y trabajados con seriedad suelen ser aprovechados para conseguir el mayor grado de consenso y participación en los territorios, evitando la división en aspectos esenciales de la vida de los pueblos, y teniendo de cuenta aquellos sectores sociales y ciudadanos más activos.
La falta de un Plan Director ya fue denunciada en su momento por distintas asociaciones ciudadanas de Valencina; ahora es la Consejería de Cultura la que deja al descubierto la falta de rigor y de respeto que se está teniendo con un bien universal de infinitas potencialidades como las que tiene el yacimiento Calcolítico de Valencina.


Para ver comentarios antiguos en nuestro blog diccionarioenciclopedidcodevalencina:
http://www.blogger.com/comment.g?blogID=5885212071246352155&postID=2683203548923220579

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios serán bienvenidos