Primera parte: Fin de la campaña electoral

Boletín elecciones municipales 2011
“Democracia real ya, también en Valencina”
Hoy termina la campaña electoral. Durante estos días, los políticos, han explicado en Mítines y en folletos electorales sus programas, por los que esperan ser votados. Casi siempre lo han hecho con viento a favor, y sin posibilidad de que los ciudadanos pudiéramos  preguntarles sobre las cosas que nos preocupan, las dudas que nos generan sus programas o sus gestos. Envueltos en la retórica electoral, hemos de guiarnos por unas pocas palabras y las campañas de márketing de sus partidos. Demasiado poco con lo que se juega un pueblo cuando se acerca a las urnas. No se pueden banalizar los debates esenciales, acerca de cómo debe ser nuestro pueblo, como debe ser la educación, la salud, los servicios, la ordenación del territorio. Hay que dedicarles tiempo real y evitar simplificaciones u ocultaciones. En algunos casos tenemos la sensación de que el listado de promesas tienden a ocultar aquellas otras cuestiones de las que no se quieren hablar y que no aparecen en lo programas, pero que suponen el auténtico programa de gobierno. Tal como decía un chiste de El ROTO, detrás de cada candidato hay un lobo con piel de cordero.
Al objeto de profundizar algo más en el conocimiento de las propuestas, recogemos en esta primera parte de nuestro boletín una breve valoración de los programas; aquellas cosas que nos sorprenden:


   

Ø      El uso indiscriminado de palabras pimiento. Es decir, aquellas palabras que para nuestros políticos admiten cualquier relleno: sostenibilidad, participación, patrimonio. La repetición de términos y conceptos, usados por todos con pocos matices de diferencia; de forma que es difícil distinguir cual es la diferencia entre los partidos al usarlos.
Ø      En cuanto a presentación y calidad de propuestas: la debilidad y ambigüedad de contenidos, especialmente en la propuesta del PP, y de los  llamados partidos minoritarios independientes.
Ø      La falta de concreción en casi todos los casos sobre como van a solucionar problemas concretos del Ayuntamiento, como son
o       La deuda pública
o       La posición ante el ERE o expediente de regulación de Empleo iniciado y mantenido a día de hoy por el equipo de gobierno del PSOE contra los trabajadores municipales.
Ø      La desaparición en el programa del PSOE del término participación que había sido la estrella del programa anterior.
Ø      El oscurantismo en el propio programa del PSOE respecto al PGOU.  Por una parte, la ausencia del concepto participación en el PGOU: “haremos el PGOU”. Pero ninguna referencia a los procesos participativos, o a la Mesa de Seguimiento, aún más sorprendente cuando el Teniente de Alcalde de Urbanismo dijo en público que sería un PGOU transgresor porque lo harían los ciudadanos. Por otra parte la falta de referencias concretas a lo que ya se ha hecho respecto al propio PGOU, cuando hay un equipo redactor trabajando desde hace meses, que ya ha hecho un documento de criterios en el que hay muchos aspectos avanzados y predefinidos.   
Ø      Ausencia de acciones en todos los programas, a excepción del de IU,  para sacar Valencina de la falta de democracia real, y profundizar en la dignificación y democratización de la vida política: como gestionarán los plenos, cual será el papel de los ciudadanos, qué harán con los medios de comunicación social.
Ø      La desaparición en el programa electoral del PSOE de cualquier alusión a la construcción del Centro de Interpretación, frente a su negativa a retirar públicamente en Pleno su Proyecto de Actuación en la presente legislatura.
Ø      Igualmente la desaparición en el programa electoral del PSOE de cualquier referencia al problema de las Antenas, que fue recogido con preocupación en el anterior programa electoral, cuando estaban en la oposición y que no ha merecido ni una línea en este, aún cuando es algo que preocupa a muchos vecinos de Valencina.
Ø      Valoramos positivamente, por abordar problemas esenciales y por su novedad, la presentación y algunos aspectos del programa de Izquierda Unida:
o       La apuesta por el rigor, abandonando la improvisación a través de la elaboración de Cartas de Servicio Municipales y la organización y desarrollo de planes de actuación en casi todas las áreas municipales (empleo, salud, autoconstrucción, reducción d residuos, deportivo…)
o       La propuesta de coordinación con el Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán para tener un proyecto conjunto de zona patrimonial, acorde con la unidad del Yacimiento; así como de coordinación con otros ayuntamientos colindantes para optimizar y rentabilizar recursos y servicios.
o       Las propuestas encaminadas a dignificar la vida política y la institución Municipal: con el recorte de sueldo del Alcalde, la declaración pública de bienes de los concejales, la apertura de servicios municipales por la tarde, la valoración pública y rentabilización de los servicios municipales como es el caso de la Casa de la Cultura.
o       La profundización democrática: con la creación de las Juntas de Distrito con participación de los ciudadanos, retransmisión de plenos, democratización de medios de comunicación, intervención de vecinos en el pleno, presupuestos participativos….

5 comentarios:

  1. Pero esto es de Democracia ya o una parte de izquierda unida. Joder que casualidad que cuando se monta un movimiento con uno o mas adeptos, repentinamente se unen a el los de izquierda unidda. ¿No teneis programa o ideas o proyecto?. Perdonadme pero esto me huele muuuuuuuy mal, muuuuuy aprovechados.....

    ResponderEliminar
  2. Lo peor no es que en el programa electoral del Psoe no aparezca el problemas de las antenas, sino que en estos cuatro años no han querido saber nada del tema, pero cuando estaban en la oposición bien que se preocuparon

    ResponderEliminar
  3. Hay unos políticos en Valencina que nunca se presentan a las elecciones y siempre salen. Y algunos hablan de Democracia Real Ya. No se puede ser más partidario de IU.

    ResponderEliminar
  4. Acabo de repasar el boletín que Valencina Habitable buzoneó hacde cuatro años, cuando el PSOE ganó por mayoría absoluta, y la gente del PP y del Olivo decían que los de Valencina Habitable eran del PSOE. ! qué coherencia, !! Cuatro años después encuentro que en aquel boiletín y en este los de Valencina Habitable defienden exactamente los mismo: democracia, transparencia, participación ciudadana. Todo lo que el PSOE también defendía en la oposición y en estos cuatro años ha tirado por tierra, y que ahora no aparece en su programa 2011.
    Está claro que Valencina Habitable está donde estaba, y que el PSOE no sabe donde está.

    ResponderEliminar
  5. Al de las 13:07.
    Anda que estás tu enterao de lo que es el movimiento Democracia Real Ya, te hace falta un paseito por las setas.
    Democracia Real Ya, precisamente para los ciudadanos que no nos presentamos a las elecciones, es decir, el 99% de la población.

    ResponderEliminar

Tus comentarios serán bienvenidos