El Calcolítico se queda sin centro de interpretación

El Ayuntamiento de Valencina de la Concepción ya ha comunicado a las entidades ciudadanas que no seguirá adelante con el proyecto del espacio sobre la Edad del Cobre


02/05/2011. Diario de Sevilla.

Para la Consejería de Turismo y el Ayuntamiento de Valencina, el Centro de Interpretación del Calcolítico estaba llamado a ser un imán de turistas que generaría ingresos y actividad económica para todo el Aljarafe Norte. Para los colectivos ecologistas y defensores del patrimonio histórico, era un atentado más contra el paisaje y la arqueología de una zona siempre sometida a las presiones especulativas del sector inmobiliario.

Lo cierto es que, tres años después de su presentación a bombo y platillo (con autobús gratis incluido para los periodistas) este proyecto sigue en el aire y todo indica que se unirá a la lista de intenciones fracasadas. De hecho, la propia concejal de Cultura y Patrimonio de la localidad, Teresa Ruiz (PSOE), ha comunicado ya a diversas asociaciones ciudadanas que el proyecto ha quedado definitivamente descartado, según indica a este periódico el portavoz de Valencina Habitable, Eduardo Apellániz, auténtica bestia negra del gobierno local en cuestiones patrimoniales y ecológicas.

El proyecto, que contemplaba una inversión de unos 2,5 millones de euros, ha contado siempre con las reticencias de la Consejería de Cultura, que no veía bien el impacto en el frágil paisaje de olivos del Aljarafe de un edificio que llegaba a tener una altura de seis metros (unas dos plantas) y una superficie construida de 1.350 metros cuadrados y que se encontraba a escasos 150 metros del Dolmen de la Pastora, una de las joyas arqueológicas con las que cuenta la localidad. El mismo jefe del Servicio de Planificación y Evaluación de Bienes Culturales de la Junta, Francisco Javier Verdugo, llegó a poner peros en público a un Centro que podía ser redundante con el que también se proyectaba en el vecino municipio de Castilleja de Guzmán.

Sin embargo, Valencina Habitable no se da por contento con la comunicación verbal del Ayuntamiento. "Las palabras se las lleva el viento", afirma Apellániz. Este colectivo quiere que la decisión se haga oficial en una Junta de Gobierno o en un Pleno del Ayuntamiento, algo por ahora difícil con unas elecciones municipales a las puertas en las que el actual alcalde, Antonio Manuel Suárez (PSOE) se presenta a la reelección.

Pero el colectivo va más allá. Quiere que el Ayuntamiento conteste de una vez por todas las alegaciones al proyecto y que llevan siete meses cogiendo polvo en algún despacho. Este excesivo retraso en contestar dichas alegaciones ha provocado que Valencina Habitable haya elevado una queja al Defensor del Pueblo.

La asociación ciudadana cree, además, que el proyecto del centro de interpretación era una "chapuza", porque no se especificaban los contenidos museográficos ni existía ni un plan de explotación ni un estudio de su viabilidad económica. Asimismo, Valencina Habitable considera que el Centro restaría importancia al Dolmen de la Pastora (descubierto en 1860), monumento que debe ser el centro de la atención del público. Sin embargo, en su día el Ayuntamiento aseguró que la construcción se realizaría evitando al máximo el impacto paisajístico, algo que se conseguiría soterrando la mayor parte del nuevo edificio. Por otra parte, estima que en este proyecto se ha "comenzado la casa por el tejado", porque lo "lógico" hubiese sido realizar primero un plan director que ordenase y protegiese la amplia zona arqueológica de El Cuervo antes que realizar un proyecto de relumbrón cuya sostenibilidad y rigor científico pone en duda.

Por su parte, el Ayuntamiento no ha desvelado sus intenciones aún al resto de formaciones políticas. Según el candidato de IU a la Alcaldía y actual concejal en el Consistorio, Francisco Arellano, la información que tiene sobre el proyecto les viene de Valencina Habitable. "A nosotros todavía no nos han comunicado nada", señaló a este periódico.

14 comentarios:

  1. (Repito lo que he enviado a los Dólmenes)

    Se les avisó al equipo de gobierno.Se les aconsejó que era un proyecto erróneo. Se les aportó la idea de potenciar el museo. Desprotegieron 7.000.000 de m2, se encerraron en su idea de manera prepotente. El alcalde defendió de forma soberbia el proyecto obtuso de su incompetente concejala. Gastaron 20.000 € del contribuyente en un anteproyecto que presentaron en sociedad mintiendo al decir que tenia el beneplácito de los ciudadanos. Ahora para apechugar con un nuevo y ridículo fracaso, dirán que son las asociaciones las que tienen la culpa de todo. Merecen no seguir administrando nada. Han dejado el pueblo hecho un asco y lo van a dejar en manos de gente que, seguramente lo hará peor.¡ Pobre Valencina !

    ResponderEliminar
  2. Que pena, cuatro años para tener una rotonda y un triángulo con un dolmen falso, para fracasar con un proyecto de centro turístico junto al dolmen, vaya manera de confundir los objetivos y de perder el tiempo. Como el próximo alcalde no abra bien las orejas a lo que demandan las asociaciones y los arqueólogos serán otros cuatro años perdidos. Le echarán la culpa a las asociaciones, nunca a su propia cabezonería y torpeza. Les da tanto miedo la democracia real, les gusta tanto el poder, que pena.

    ResponderEliminar
  3. Apellaniz no sólo es la bestia negra del actual equipo de gobierno local (PSOE). Ha demostrado con creces que es la bestia negra de cualquier administración que quiera destruir el patrimonio de Valencina. Lo hizo con el PGOU de las 8.000 viviendas del PP-PSIV cuando gobernaron Valencina. Y lo ha hecho ya en 4 ocasiones con la A-8077 enfrentándose a la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía. Pero que nadie se equivoque, Apellaniz es la cabeza visible, la punta de lanza de muchas personas que, ya sea a título individual o como miembros de asociaciones, defienden a capa y espada el yacimiento de Valencina y Castilleja de Guzmán.

    ResponderEliminar
  4. no escucharon y se les dijo por activa y por pasiva.Como en tantos temas , siempre decian que era lo que el equipo de gobierno queria. Ellos y quienes movian los hilos de la desproteccion de tanto suelo , como quisieron colarnos a los vecinos. Lo malo que si estos han demostrado , no solamente en este tema( , desgobierno, economia peor todavia, desconectados de la realidad del pueblo actual ......... ). Creo que lo que puede venir , sera peor aun. Yo tambien repito, pobre Valencina.

    ResponderEliminar
  5. Ante el panorama electoral ¿que nos queda a la gente de izquierda?
    ¿Votar al PSOE y seguir alimentando el ego y la soberbia de los que están?
    ¿Votar a IU para que sigan alegando desconocimiento de los temas municipales?
    ¿Votar en blanco para que gane el PP?
    Otras opciones, no gracias.

    Seguiría votando al PSOE, como he hecho siempre, a condición de que sus dirigentes se mostraran abiertos al diálogo, a las propuestas ciudadanas, que mostraran un respeto, hasta ahora no demostrado, por las opiniones de la ciudadanía, que dejaran la soberbia y el catetismo que vienen practicando y apostaran por un pueblo que desarrolle sus potencialidades sin cargarse su patrimonio, que demostrasen que son capaces de realizar un trabajo serio, un compromiso con la honradez, con la cordura y con las necesidades de las personas que habitan este espacio...
    Si los candidatos del PSOE no son capaces de conectar con ideas progresistas y hacer de la política un instrumento de participación y diálogo yo ya no sé si soy de los nuestros.

    ResponderEliminar
  6. Al Apellaniz, como a cualquier ser humano, le pierde la soberbia y a veces parece que ha perdido el norte. En su nota anterior porque es el el que se echa todas las flores , y como otros , escribe sobre si mismo, me hace pensar que estamos rodeados de salvadores y de egos enormes. El trabajo hecho, bueno y por supuesto de mucha gente anonima que el mismo reconoce, pero no se, no me gusta el tufillo de salvapatrias que desprende.

    ResponderEliminar
  7. pues yo digo que esta vez ya no voy a votar al PSOE, porque me han demostrado durante cuatro años una ineptitud absoluta. Y ahora menos, porque creo que se han ido, a excepción del Sr. Delgado, los que eran más capacedes. Queda la morralla, y de los que se incorporan no creo que superen a los que no repiten. Asi que la cosa irá aún peor si ganan, porque Antonio Suarez no ha aprendido nada, absolutamente nada.

    ResponderEliminar
  8. Apellániz, bájate del caballo y vente con la gente de a pié, la infantería. Aquí cada quisque tiene su papel ¿ o no ? Que no se nos atragante la medalla tío, que queda mucho buitre por desplumar.

    ResponderEliminar
  9. Lo que yo tengo cada vez más claro es que hasta ahora no ha salido nadie del equipo de gobierno desmintiendo las palabras del Apellaniz ni de Javier Verdugo de ese artículo de prensa.

    ¿Por qué están tan calladitos los JASP del PSOE de Valencina?

    ¿Qué otras sorpresas les deparará a los socialistas en plena campaña electoral? Cómo son tan torpes...

    Menudo corte que se han llevado de la Junta Electoral cuando les han ordenado retirar la revista del Ayuntamiento donde se daban autobombo a costa del bolsillo de los valencineros.

    ResponderEliminar
  10. Para soberbia, soberbia, la que ha esgrimido día a día durante estos cuatro años el PSOE al frente del Ayuntamiento.

    Si alguno se ha hecho querido hacer notar han sido ellos revista tras revista a costa de los impuestos que pagamos los valencineros. ¿Es que no se acuerdan que nos subieron más de un 30% el I.B.I.?¿No era esa subida de impuestos para recuadar fondos para devolver el dinero de los convenios? ¿Dónde está ese dinero? En pocas palabras ¿Dónde está el cupón?

    ResponderEliminar
  11. A Baeza le han puesto el icosaedro. Tiene 20 caras y muchas aristas.

    ResponderEliminar
  12. Don Ladrillo de Taco3 de mayo de 2011, 20:59

    El Apellániz será todo lo bestia negra que se quiera, menudo bestia, pero en Valencina son bastantes los ciudadanos que han sido bestias pardas para las corporaciones que han demostrado ya muchas veces ser las peores enemigas del patrimonio. Por lo que se ve los pesebreros con pureza de sangre ya están nerviosos como hace 4 años y como argumento cargan contra quien más se mueve. Ay, si sus padres no hubieran vendido los olivares y las viñas ahora el pueblo no estaría contaminado por forasteros monstruosos como el tal Apellániz, Hulk, Gozilla, o como se llame.
    Ya es tarde muchachos, esto es lo que hay, un pueblo de bestias y animales de todos los colores.

    ResponderEliminar
  13. El proyecto del centro de interpretación sigue en pié. Nadie del ayunta ha dicho lo contrario abiertamente, así que bajar la guardia es un error por mucho articulo periodístico. Cuidado

    ResponderEliminar
  14. Francisco Jiménez19 de mayo de 2011, 15:21

    Creo que tengo la solución que satisfaga a todas las partes y valencina tenga su centro de interpretación.
    Solo hay que preguntar al que entiende de estas cosas.
    quedo a disposición de los interesados.
    pd. no cobro nada.

    ResponderEliminar

Tus comentarios serán bienvenidos