Compaginó su trabajo como colaborador de la Oficina del Plan de Sevilla y asesor del consorcio Híspalis, impulsor del proyecto especulativo de Tablada.
En el año 2002, el “Consorcio Híspalis” contrató la elaboración de siete proyectos para construir en el parque público de Tablada viviendas destinadas a un determinado número de personas con holgado poder adquisitivo, o sea, para hacer una especulación técnica e intelectual en terrenos de su propiedad que por sus características, por su localización, por sus dimensiones, por todas las razones expuestas en al Avance del Plan Urbanístico de Sevilla y por “elemental sentido común”, están destinados a ser un parque público con suficiente entidad territorial digno de una gran ciudad como Sevilla en las puertas del siglo XXI. Las 7 Empresas del Consorcio Tablada Híspalis, propietarias de 386 hectáreas, presentan 7 proyectos en un área de 700 hectáreas para colonizar el Parque de Tablada. Costo de los proyectos, entre 5 y 10 millones. Más de 2,5 millones de metros cuadrados de techo, es decir, entre 15.000 y 20.000 viviendas, campos de golf, centros de ocio, de comercio. Los edificios se alzarían sobre una cota de 12 metros.
El Consorcio Tablada-Hispalis
pretendía la revisión del Plan de Sevilla, en cuyo Avance se ve Tablada como un gran parque de la ciudad; el texto del PGOU hablaba de su transformación en un inmenso recinto verde para usos recreativos, públicos y de ocio: “El carácter de espacio inundable, su vinculación al río y su posición central en el área metropolitana justifican plenamente la decisión principal de evitar su ocupación urbana”.
El Consorcio para llevar adelante su propuesta se dedica a buscar argumentos para seguir adelante con su propósito de urbanización especulativa. En vista de lo cual, y para fundamentar ese tipo de argumentos, primero contrata como asesor técnico a Carlos López Cantos, que era Colaborador de la Oficina del Plan de Sevilla
y autor de un primer anteproyecto para urbanizar Tablada; segundo, cada una de las empresas que conforman el Consorcio contrató la redacción de un proyecto con usos lucrativos en el parque metropolitano público aprobado en el Avance del Plan; tercero, se ofreció unilateralmente a negociar con el Ayuntamiento de Sevilla sobre el uso futuro de los terrenos de su propiedad; cuarto diseñó una campaña de prensa en defensa de sus intereses en la que están participando los profesionales contratados por el Consorcio y otros amigos suyos.
La compra y los traspasos de los terrenos de Tablada son legales, pero es imposible negar que estamos frente a los inicios de una anunciada operación de especulación inmobiliaria por acaparamiento del suelo, que si no se la corta inmediatamente, hipotecará el futuro de Sevilla. “Operación especulativa de alto riesgo, fue el titular de prensa, que citaba al Banco de España”.
El artículo 47 de la Constitución dice: “Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo el derecho -a la vivienda-, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación”; con lo cual, imposibilitar la especulación es un imperativo constitucional para todas las instancias de gobierno.
Fuente: Benavides Solís, Jorge, Sevilla Siglo XXI. Acerca de una especulación anunciada ojalá llegue a ser el Parque Medioambiental de Tablada. Sevilla, 2009
Escandaloso. Los ingenuos de nuestro ayuntamiento manejados hábilmente por buitres con los colmillos retorcidos, venden el tesoro de Valencina pensando que eso es lo mejor para el pueblo.¡ pobres ignorantes! y
ResponderEliminar¡ desprecian la ayuda y el soporte de gentes preparadas ! que mal asesorados y aconsejados están.
De ingenuos nada.
ResponderEliminarQue sabe muy bien el alcalde de valencina a quien ha ido a buscar para que le haga el PGOU.Y el tipo de PGOU que quieren que le hagan.
Este PSOE de Valencina se ha quitado la careta.
Ya huele a pleno, miarma,
ResponderEliminarya huele a pleno
zeñó arcarde, ,hip, aquí estamos, hip,
directos de la feria al pleno,
como tiene que ser,
da gusto un pleno tempranito sin testigos ,
hip,
pa que vamo a arrebujarnos, con la plebe,
pa rebujito la feria,
Fajardo, vamo con la segunda, miarma,
que ange, hijo,
que pena que te vaya,
ahora que es cuando viene lo bueno,
toma ladrillo, arsa, dale ladrillo, tomaquedalequetoma
que arte este lopez canto que hemo fichao,
que bueno es pa anima el cotarro,
anda miarma, ya que estás lanzao,
cantate la seguiriya del ladrillo
que buena idea poner farolillos en el salón de pleno pa segui ambientaillos,
farolillos porque le gusta al equipo de gobierno,
como las rotondas,
niño, ponte serio pa la foto de la revista municipa, que estamos en el pleno y se van da cuenta que nos lo tomamo to a choteo,
¿como dices? ¿ que hay un vecino en lam puertas y que quiere entrar?
ni por asomo,
que se lo lleven los guardias,
que esto es una caseta particular,
quiero decir, un salon de plenos particular,
ya huele a pleno miarma, ya huele a apleno
ya huele a pleno, miarma ya huele a pleno
Entre esto y el boletín, me pregunto si no han rescatado a la plana mayor del olivo para dirigir la campaña.
ResponderEliminar