¿Qué harán con las de zonas de protección patrimonial de Valencina?
Continuando con los documentos que nos están haciendo llegar distintos colaboradores para conocer trabajos previos del equipo redactor del PGOU contratado por el Ayuntamiento de Valencina, hoy publicamos esta información sobre su gestión del Patrimonio de las huertas medievales de Cabra.
El año pasado se aprobó el PGOU de Cabra firmado por Urbanismo y Arquitectura López-Bermudez S.L., una de las dos empresas en las que Carlos López Canto actúa con Javier Grondona España. En dicho PGOU hubo un atentado grave a uno de los patrimonios esenciales de la ciudad: sus huertas medievales.
Las huertas de Cabra constituyen un conjunto de espacios discontinuos incluidos como Paisajes Agrarios Singulares “AG-1 HUERTAS DE CABRA” en el Catálogo de Espacios y Bienes Protegidos del Plan Especial de Protección del Medio Físico de la Provincia de Córdoba, a los que el sucesivo Planeamiento General Urbanístico de Cabra- desde el año 1985- les ha venido otorgando la clasificación de Suelo No Urbanizable de Especial Protección.
Así mismo desde la aprobación por la Junta de Andalucía, por Decreto 206/2006 de 28 de Noviembre, del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía, las Huertas de Cabra componen el denominado “Sistema del Patrimonio Territorial de Andalucía” cuya regulación, con rango de “Norma”, obliga al Plan General de Ordenación Urbanística de Cabra a mantener su clasificación como Suelo No Urbanizable de Especial Protección.
El nuevo PGOU de Cabra transforma 111 hectáreas de terrenos de dichas Huertas -los más relevantes y singulares por su posición central- reclasificándolas de Suelo No Urbanizable de Especial Protección a Suelo Urbanizable residencial con capacidad para nuevas viviendas.
En consecuencia tanto el Ayuntamiento de Cabra como la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Córdoba –órgano dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía- y la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente, al haber aprobado el nuevo PGOU del municipio y su Declaración de Impacto Ambiental, han desatendido normas de obligado cumplimiento del antes referido Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía, que exigen mantener la clasificación urbanística de la totalidad del ámbito catalogado de las Huertas de Cabra como Suelo No Urbanizable de Especial Protección.
Ante ello, algunos ciudadanos de Cabra se unieron, y aparte de movilizaciones, con la colaboración de un arquitecto urbanista de reconocida solvencia profesional, formularon alegaciones al respecto en los periodos de información pública del nuevo PGOU de Cabra, e interpusieron recurso de Alzada contra la Resolución de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Córdoba, adoptada en sesión de 29 de Octubre del pasado año, por la que se aprobó dicha reclasificación.
.Algunos de estos ciudadanos propusieron que se le entregara al equipo redactor y al equipo de gobierno el premio Atila, porque allí donde ponen el pie, no vuelve a crecer la hierba.
Una vez más en materia de urbanismo y patrimonio lo importante no es tanto si estamos ante una acción legal o no, sino si los modelos como el impulsado en Cabra por esta empresa que desprotegen, ponen en carga y desarrollan zonas de especial valor patrimonial, son los modelos alejados de la especulación y respetuosos con los territorios y con la riqueza patrimonial de Valencina, que necesitamos en nuestro territorio y que prometen nuestros políticos.
Adjuntamos uno de los muchos enlaces que dan información de la noticia.
¡Qué fuerte!
ResponderEliminarNo me extraña entonces que en el documento de Criterios y Objetivos del PGOU de Valencina omitan hablar de la protección de los suelos no urbanizables que existe en el actual planeamiento de Valencina. El objetivo que tienen es cargarse de un plumazo la protección que el PSOE en 1987 aprobó.
donde han encontrado a estos prendas ?
ResponderEliminaray mi madre, pero si estos son peores que los que trajeron los de ppsiv para el pgou de las 6.000
ResponderEliminaresta gente ya trae el pgou cocinadito en la trastienda
anda que no les ha dado tiempo de ver el panorama y hacer contactos estos años de trabajo por la zona
qué peligro
Muy mal, muy mal! Una pena si se llevan por delante 111 hectareas, sería una pena que echasen a perder una sola. Para quien cruza por la senda del medio las Huertas significan vida, verde, naturaleza... y para los que comemos sus lechugas, tomates, berenjenas...
ResponderEliminar¡Habrá que movilizarse!
No, aquello era en Cabra.
ResponderEliminarAquí habrá que movilizarse si en valencina vuelven a intentar desproteger las 700 hectáreras de paisaje protegido que intentó desproteger este equipo de gobierno cuando ya rondaba por la zona el equipo redactor. El valor de las huertas no eran los tomates y las lechugas, sino que , casualidades de la vida, eran zona de especial protección y por el sitio en que estabn ni paisaje protegido ni nada, ahí alguien vio como se puede generar dinero en forma de viviendas.
El problema de todo esto no es que no puedan hacerlo si cumplen la ley, sino el doble discurso del equipo de gobierno. Falta que digan la verdad, que aparezca el alcalde en el balcon municipal y diga como el de mister marshaLL:
" BVecinos de Valencina, os he conovado para deciros la verdad: hemos fichao a este equipo redactor porque es el mejor para hacer pgous en que los importante es construir miles de vivienda y urnbanizar, porque en eso tienen experiencia y son eficaces y unos contactos en stios donde se toman decisiones y se manejan dineros que son la pera limonera.
Miren ustedes si son buenos que ha sido uno de los equipos redactores estrella en muchos sitios en los tiempos en que se valoraba los planes basados en el ladrillo.
Sí, ya señores, sabemos que dice todo el mundo, hasta zapatero, la crisis de ahora dien los expertos que las ha provocado esa manera de construir planes basados en el ladrillo .
Pero nosotros no sasbemos hacer otra cosa que de beneficios tan rápido para todos, y ellos, los de este equipo redactor tampoco.
A nosotro señores la tierra para sembrar lechuguitas y tomatitos nos parece una perdida de dinero. Y que quieren que les cuente sobre las piedras y las cuevas. Eso ni siquiera se come. El patrimonio nos da risa y la sostenibilidad solo nos suena a la manera de sostenernos el mayor tiempo posible en el poder.
Asi que fuera caretas, quitamos esas palabras de nuestro programa electoral y votennos ustedes realmente por lo que pensamos y lo que vamos a hacer.Ni lechiugas ni tomates ni cuvas: ladrillo al cuadrado"
Oigan, y habría mucha gentre que los votaría.
De verdad que pesadez con esto del equipo redactor. Los de Valencina Habitable os rallais tela. Cuanto tiempo vais a estar sacando cosas que cualquiera que mire su historial en internet puede saber y que no interesan a nadie. Ahora la rincoinada y después no se que otro sitio. Vale, ya sasbemos de sobra que es un equipo redacrtor muy bueno haciendo proyectos de viviendas y campos de golf.
ResponderEliminarPero por eso no pasa nada. Ellos hacen lo suyo y lo hacen muy bien. Y no rompen la ley porqu saben bordearla muy bien.
El problema y el misterio no esta en ellos.
Sino en quien los ha traido hasta valencina, y en aquellos que vienen de la mano con ellos.
Ess si que es el misterio que interesa que salga a la luz.
De misterios nada de nada. Y dudo que salga algo a la luz. Habrá que deducirlo cuando veamos el avance terminado y comprobemos que, al plazo que sea, los intereses de tantas inmobiliarias sacan adelante sus proyectos. En esos momentos, estos que ahora se disponen a vender el pueblo y sus cómplices, ya no estarán visibles para poder pedirles cuentas. Esos a los que se les llena la boca diciendo..." mi pueblo, mi gente, mis calles, mis mis mis... Mis discursos del 79 ( el espíritu del 79, como el de Arias Navarro, ¿se acuerdan?).Nada, nada quedará. Se lo llevará todo la codicia, la soberbia, la estupidez. la incompetencia. Bueno lo dejo ya que voy a degollarme un rato.
ResponderEliminar