Tercera parte. El Debate electoral de la noche del Jueves 19 de Mayo en el Ateneo.

Boletín elecciones municipales 2011
“ Democracia real ya, también en Valencina”

Ø      El debate electoral de 2007, primer espacio para el diálogo entre ciudadanos y candidatos. Hace cuatro años, Valencina Habitable convocó el primer debate electoral en unas elecciones municipales en nuestro pueblo. Era una oportunidad para que los vecinos conocieran a los candidatos, los escucharan, contrastaran sus propuestas, les preguntaran sus dudas; y para que los candidatos ejercieran el sano y poco practicado deber de escuchar lo que piensan sus vecinos. También era una oportunidad para demostrar que podemos dialogar de forma civilizada, y sanear el clima político que las rencillas y las malas formas habían enrarecido durante la legislatura. En aquella oportunidad no acudieron ni el candidato del Olivo, por entonces gobernando, ni el del PP, en un partido que estaba envuelto en sus rencillas internas. Los candidatos de PSOE e IU explicaron con naturalidad sus programas y expresaron su satisfacción por este tipo de foros; criticando abiertamente el candidato del PSOE, Antonio Suárez la ausencia de los otros candidatos,  comprometiéndose, ante la pregunta de un vecino a no dejar de acudir en futuros debates si continuaba siendo candidatos.



Ø      El debate electoral de 2011, marcado por la ausencia del candidato socialista. Han pasado cuatro años. A veces se dicen cosas pensando que el pueblo no tiene memoria, y que las palabras se las llevará el viento. Cuatro años después tenemos de nuevo aquí las elecciones municipales; y el Ateneo ha retomado el testigo de Valencina Habitable, organizando, con más preparación y mejor resultado, ese foro ciudadano de debate político. En esta ocasión acudieron todos los partidos, pero faltó el candidato del Partido Socialista, Antonio Suárez, que contradijo así su compromiso expresado públicamente cuatro años antes. Le sustituyó el Teniente de Alcalde de Urbanismo, Antonio Miguel Marín, que resolvió lo más dignamente que pudo una situación comprometida,  y que excusó al alcalde diciendo que se encontraba “en otra reunión”. Desconocemos si era cierto o no. En cualquier caso, desgraciadamente, el alcalde de Valencina en estos cuatro años, ha rehusado una y otra vez encontrarse con vecinos  ciudadanos para debatir, argumentar sus políticas y escuchar lo que ellos piensan. Así que esta ausencia además de un desaire a los ciudadanos y a los otros candidatos; es parte de una práctica política habitual: gobernar incomunicado,  rodeado de los afines y desconectado de la realidad social de Valencina, que es rica, diversa y con muchas otras perspectivas.

Ø      La ausencia en la Mesa del representante de Mayoría Democrática y los malos modos iniciales del candidato del CCD .El representante de Mayoría Democrática acudió al debate, aunque justificó que no se sentaría en la Mesa a debatir porque tenía problemas de afonía. En su lugar lo hizo otro representante de su partido. Muchos nos alegramos al ver que el aire de la noche y el buen clima ciudadano mejoraron la voz del candidato de MD, hasta el punto que en un momento dado se levantó, cogió el micrófono y levantándose dio un pequeño mitin, habiendo recuperado milagrosamente su voz la lozanía y el vigor de su timbre. Respecto al candidato de CCD, su entrada en el debate no era el de un espacio de diálogo ciudadano, sino que lo hizo de forma agresiva, en un tono alterado, con palabras de menosprecio hacia los demás candidatos. También afortunadamente, la noche, y el buen hacer de la moderadora fueron serenando su ímpetu y aplacando su discurso.
Ø      El Ateneo lleno es una demostración de vitalidad ciudadana, frente al languidecimiento de partidos e instituciones. Nos satisface igualmente que el local del Ateneo estuviera lleno, con todas las sillas ocupadas y un importante número de personas de pie. Es un signo de vitalidad democrática y de que el Ateneo acertó de pleno con esta convocatoria; una más entre las que este colectivo realiza para activar procesos culturales, lúdicos y ciudadanistas en nuestro pueblo. Gracias al gran número de personas que en este colectivo desarrollan una labor generosa y comprometida por nuestro pueblo.

Ø      El contenido de las exposiciones. En lo relativo al contenido de las exposiciones iniciales de los candidatos, realmente hay poco que decir. Los candidatos fueron respetuosos y correctos, por lo que es de alabar el clima de diálogo. Los rasgos generales fueron el tono monocorde, los monólogos y unos discursos similares y planos. Pocas alusiones al patrimonio, al PGOU, al IBI, a la democracia local; y muchas generalidades y fórmulas estudiadas dirigidas a la caza de votos, más que a la explicación de posiciones ante la gestión municipal y del abordaje de problemas.

Ø      Las intervenciones de los vecinos y las respuestas de los candidatos. Tras las exposiciones de los candidatos se abrió el turno para las intervenciones y  preguntas de los vecinos. Estos fueron en resumen las preocupaciones expresadas:
o       El patrimonio de Valencina. La ausencia en las exposiciones de todos los candidatos de referencias y propuestas concretas que aborden la defensa y las potencialidades del rico patrimonio de nuestro pueblo, de forma que sus discursos eran trasladables a cualquier otra localidad y no a Valencina con la riqueza de nuestro pueblo, que es reconocida internacionalmente en ámbitos científicos.
o       El Expediente de Regulación de Empleo que tiene abierto el equipo de gobierno municipal contra los trabajadores municipales. Varios intervinientes manifestaron su desacuerdo con dicho expediente, que había sido rechazado por la Junta de Andalucía por estar mal hecho, y con irregularidades. Igualmente se comentó que había un trasfondo político, con la voluntad de echar a aquellos trabajadores que no se consideraban afines, ya que en el mismo se habían incluido no solo a trabajadores contratados en masa ates de las elecciones anteriores,  sino también a profesionales de larga y reconocida trayectoria, imprescindibles para un pueblo como Valencina, como es el caso del arqueólogo municipal. Todos los candidatos se manifestaron contrarios al contenido en la forma en que se desarrolló este ERE, y a la regulación de los trabajadores, excepto el representante del PSOE.
o       La posición de los grandes partidos ante la ley electoral. Varios vecinos mostraron su disconformidad ante una ley electoral que prima a los grandes partidos frente a los pequeños, considerando que en la práctica el voto de unos ciudadanos vale más que el de otros. Los representante del PSOE y PP  de acuerdo con esta valoración y expresaron que la ley electoral les parece injusta. Ante esto se les comentó que ya que conseguían mayorías absolutas en función a una ley injusta, que no representa la realidad de la voluntad popular, que por qué no gobernaban en Valencina  desde el diálogo, el consenso, la democracia, la receptividad, y no desde la exclusión de la diferencia y la prepotencia.  
o       La posición de los grandes partidos ante el movimiento “Democracia real ya”. La respuesta a esta pregunta hecha por un ciudadano,  fue igualmente coincidente, en PP y PSOE: se manifestaban de acuerdo en el fondo las propuestas de dicho movimiento de democratización real de instituciones y partidos. Ante esta posición también desde el público se les instó a que si estaban de acuerdo con las propuestas del “Movimiento Democracia Real Ya”, que por qué no las aplicaban en Valencina en el nivel que les corresponde: democratizando el funcionamiento de sus agrupaciones locales de sus partidos, llevando la democracia a, los plenos, a los medios de comunicación local, generando espacios y cauces reales de participación social, estando en contacto con los vecinos y escuchando lo que piensan.

o       La conciliación entre la gestión de las excavaciones y la vida cotidiana de los vecinos. De forma algo emocional, un ciudadano planteó si lo que se le exige a los vecinos en sus obras, en relación al cumplimiento de protocolos arqueológicos,  es cumplido por el propio ayuntamiento en las obras que ha acometido a lo largo de esta legislatura, como fue el caso de la construcción  de gradas en el campo de fútbol. Para esta pregunta no hubo respuesta, quedando abierta la duda de si el Equipo de Gobierno ha cumplido en el caso citado, y en otros, dicho protocolo; y si existe ese un proyecto serio que agilice, de cobertura y concilie las necesidades de los vecinos con la declaración de BIC de gran parte del término Municipal de  Valencina.
Tras esta intervención la moderadora, que desarrolló una labor paciente y serena,  dio por clausurado el debate de las elecciones municipales 2011, que volverá dentro de cuatro años.

Nota : Agradecer  a los integrantes de la caravana electoral del PSOE que amenizaran el debate con su paso especialmente ruidoso y melódico por la puerta del Ateneo, dificultando durante algunos momentos la escucha de candidatos y vecinos; pero dejando una huella imborrable de cómo han entendido durante toda legislatura que debe ser el diálogo con los ciudadanos.



6 comentarios:

  1. Los habitables llevan desde el 2005 pidiendo lo que ahora otros, con toda razón, piden ahora DEMOCRACIA YA.

    ResponderEliminar
  2. Hubo un vecino que al final del debate, a lo mejor de forma poco clara, pero puso el dedo en la llaga, un tema que para el que ningún partido a ofrecido una solución de verdad y que nos preocupa a todos los vecinos de Valencina:
    El BIC es una molestia para los vecinos de valencina sino se gestiona bien y agiliza los permisos. Y si encima el ayuntaminto, no da ejemplo cumpliendo lo que a nosotros nos piden, apaga y vamonos.
    Dejaros de rollo y buscar soluciones

    ResponderEliminar
  3. La solución puede venir desde el propio Ayuntamiento y la Junta, si este es un patrimonio de todos,TODOS, tenemos que hacernos cargos de EL. No puede ser una carga economica para todo un pueblo, se tiene que gestionar que el excavarlo, tenga ayudas economicas igual que si aqu iy perdonen por la comparacion . tuviesemos una central nuclear para usos de todol el pais . ¿ No tendriamos compensaciones economicas?.Pues igual y probablemente , si se tuviesen ayudas la gente no lo veria como un enemigo y seria tambien una medida mas de proteccion .

    ResponderEliminar
  4. La sopa de letras de la derecha:
    P P O A P O G U R T E L L
    U P Y D Q T K G A G G G G
    P S O B R E R O J A J A J A
    C C D K K E S A G G J Y F
    M D L O M I S M O Q P P

    ResponderEliminar
  5. Te falta
    I U P A C T A
    C O N P S O E
    M A S D E L O
    M IS M O.

    ResponderEliminar
  6. pues ha salido otro como solucion a la sopa de letra:
    I U N O
    P A C T A
    C O N E L
    P S O E

    ResponderEliminar

Tus comentarios serán bienvenidos